Fuente: Gaceta UNAM

Por: Neftalí Zamora / Sinuhé Magaña

Participaron seis universidades de diferentes partes del mundo, y las auriazules vencieron a representativos de Sudáfrica (17-12) y Mauricio (24-7).

El equipo femenil de rugby de la UNAM obtuvo dos triunfos al representar a México en la primera edición del Torneo Mundial Invitacional de Rugby Universitario Femenino, el certamen de mayor nivel en el que las auriazules han competido en toda su historia. Este evento congregó a seis universidades de diversas partes del mundo y se celebró del 25 al 28 de septiembre en la Universidad de Burdeos, Francia.

Las Pumas participaron en la modalidad sevens, que implica un equipo compuesto por siete jugadoras. En su actuación durante este torneo obtuvieron dos victorias destacadas: primero contra la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, con marcador de 17-12; y posteriormente tuvieron como oponente a la selección universitaria de Mauricio, con resultado de 24-7.

Mariana Rubalcava Gracia Medrano, alumna de la Facultad de Medicina y capitana del equipo, compartió su sentir después de participar en este torneo internacional universitario: “Estamos muy orgullosas de representar a la UNAM. El nivel de competencia fue muy alto, nos medimos contra naciones que tienen la cultura del rugby muy arraigada e incluso cuentan con representación en el Mundial de Rugby. Estamos muy contentas por tener la oportunidad de enfrentarnos a esos países”.

Por su parte, José Alfredo García Hernández, presidente de la Asociación de Rugby de la UNAM, destacó que el triunfo contra el equipo sudafricano es sobresaliente. “Ningún equipo mexicano de rugby había ganado contra Sudáfrica en ninguna categoría. Las jugadoras mostraron una estrategia inteligente, con un buen manejo del tiempo y gran calidad de juego”, subrayó.

El torneo constó de dos fases. En la primera, el equipo de la UNAM tuvo cinco encuentros, perdiendo los primeros dos contra la Universidad de Sevilla, España (33-5), y la Universidad de Burdeos, Francia (40-0). En el tercer partido lograron un sobresaliente resultado al vencer a la Universidad Sudafricana de Pretoria (17-12).

Para el cuarto encuentro, las auriazules volvieron a triunfar, ahora sobre el selectivo universitario de Mauricio (24-7). Y en el quinto partido, las felinas cayeron ante una potencia del rugby colegial: el selectivo femenino universitario de Nueva Zelanda (41-5). En la segunda fase del torneo, por el quinto lugar, la UNAM se enfrentó nuevamente a la selección universitaria de Mauricio, con un resultado final de 29-5 a favor de las mauricianas.

Las jugadoras de la UNAM que anotaron try en el torneo fueron Zoé Tuyú Salcedo, integrante de la Asociación de Rugby de esta casa de estudios (5); Mariana Joalli Camacho Portillo, de la Facultad de Ingeniería (3); Luna Joanna Ángeles Macedo, de la FES Zaragoza (1); y la capitana, Mariana Rubalcava (1).

El resto del equipo estuvo conformado por Alejandra Lizette Mendoza Velasco (Medicina), Leslie Fernanda Ramos García y Laura Itzy Monroy Santillán (Química), Sofía Pamela Espinosa Delgado y Nallely Calderón Mendoza (Contaduría y Administración), Elda Noelia López Salgado (FES Iztacala) y Lilia Ariadna Guzmán López (Filosofía y Letras). Como entrenadores acudieron René Ayala Lugo y Daniel Jaime Rosales, y como staff José Alfredo García Hernández.