Directorio de Lactarios en la UNAM

Conoce las salas de lactancia, o lactarios, disponibles para el uso de la comunidad UNAM.

“Los lactarios son un derecho para las mujeres que maternamos y es, a la vez,

una reconfiguración del espacio

pensado para las mujeres y la posibilidad de conciliar los cuidados y la vida académica-laboral”

-Karla Amozurrutia Nava, Coordinación para la Igualdad de Género.

Los lactarios de la UNAM son espacios respetuosos y cómodos destinados a las madres estudiantes y trabajadoras que se encuentran en periodo de lactancia. En ellos podrán realizar la extracción de leche materna o la alimentación de sus bebés de forma segura.

¿Ya conoces los lactarios dentro de la UNAM?

En la última década la UNAM ha sido testigo de grandes transformaciones en favor de la igualdad de género al interior de su comunidad. En lo tocante al trabajo de cuidados, y cierre de brechas laborales y educativas, la implementación de estas salas de lactancia representa un paso más en el camino hacia una vida más digna para las mujeres dentro de las universidades.

Las mujeres existimos. Estudiamos, trabajamos, investigamos, enseñamos.

Estas son algunas de las sedes de la UNAM que ya cuentan con Lactarios en sus instalaciones:

1. Extensión San Miguel de Allende UNAM de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.

En la UNAM San Miguel de Allende contamos con una Sala de Lactancia para uso de la comunidad universitaria: alumnas, profesoras y trabajadoras.

Puedes agendar cita al correo sanmigueldeallende@enes.unam.mx

Haz clic aquí para más detalles.

2. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.

Se ubica en el primer piso de la Torre Académica, primer cubículo al lado de la entrada. Es de uso libre para todas las mujeres de la ENES y cuenta con un calendario en la entrada para apartar horario, así como una bitácora para su registro.

Haz clic aquí para más detalles.

3. Facultad de Estudios Superiores, Aragón.

Lactario Universitario Aragón (LUA)

Se encuentra ubicado dentro del Servicio Médico del campus, en el cubículo 4. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 y sábados de 08:00 a 13:30 h.

Para poder acceder a él, la persona interesada deberá solicitar el espacio a la siguiente dirección: ​​serviciosalacomunidad@aragon.unam.mx

4. Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria.

Está en el área de los salones de posgrado, a lado de  la entrada a las Coordinaciones. Acude directamente, en caso de encontrarse cerrado puedes preguntar con la presona secretaria de la Dirección.

¿Quieres conocer más sobre la historia de este lactario? Haz clic aquí para leer a la nota.

5. Unidad Coordinadora de Apoyo a los Comités Académicos de Área.

El edificio de los Consejos Académicos de Área cuenta también con un lactario para sus trabajadoras. Como referencia, este edificio se encuentra a un costado de la Facultad de Arquitectura en ciudad Universitaria CDMX.

Conoce más haciendo clic aquí.

6. Dirección General de Cooperación e Internacionalización.

La sede de la Dirección General de Cooperación e internacionalización tiene en el piso 6 una sala de lactancia para sus trabajadoras que así lo requieran.

La ubicación es en San Francisco 400, Col. del Valle Nte., Alc. Benito Juárez, 03100, CDMX.

7. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

El lactario se encuentra en el primer piso del edificio de gobierno. No hay un horario de funcionamiento definido, para solicitar el acceso hay que acudir a la Secretaría Administrativa. Su uso es abierto a toda la comunidad de la ENES Morelia.

¿Conoces otro lactario que no esté en la lista?

Escríbenos a redaccion.cigu@unam.mx