Actividades por el 28S en la UNAM

¡La marea verde llegó a la UNAM! Facultades, escuelas y dependencias unieron esfuerzos para crear espacios de reflexión en torno al aborto y su acceso como derecho humano.
Te dejamos aquí el registro de las actividades que se dieron en línea para que puedas capacitarte más al respecto e incidir en tu comunidad.

Taller: «Taller de Planificación familiar y anticoncepción»

Organizada por: Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Ciencias.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. El propósito de la Planificación Familiar es ayudar a las parejas y a las personas a alcanzar sus objetivos de procreación en un marco que favorezca unas condiciones óptimas de salud, responsabilidad y bienestar.

Participante(s): Alvarez Salinas Doris Cecilia (Médica Cirujana), Ventura Vargas Sandra, Médica Pasante de Servicio Social) y Marrón Guízar Karen Lyzzette (Médica  Pasante de Servicio Social), de la Facultad de Medicina UNAM.

Plática: «Aborto, Autonomía y Legislación»

Las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre el cuerpo que nos pertenece. El estado debería ofrecer los canales adecuados y sanitarios para ejercer el aborto. El aborto representa además la única forma de apoyar a las víctimas de violaciones y tribulaciones. En suma el estado y la sociedad deberían respetar el derecho a accionar la autonomía de las mujeres.

Ciclo de Conferencias: «Interrupción del embarazo en Jalisco: retrocesos y contradicciones»

Hace ya más de dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en el que declaró inconstitucional la criminalización del aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación. Sin embargo, son pocas las entidades federativas que a raíz de esta resolución han modificado sus legislaciones. Frente a este vacío legal e institucional, las colectivas de mujeres han jugado un papel muy importante en el asesoramiento y acompañamiento de mujeres que buscan interrumpir su embarazo. Sin embargo, esta tarea no debería recaer en las colectivas de mujeres, como ya lo dijo el máximo órgano judicial de nuestro país, el Estado debe garantizar un aborto seguro y gratuito, y en Jalisco continua la lucha para conseguirlo.

Participante(s): Ponente Mtra. María José Soto Cárdenas (Universidad de Guadalajara).

Plática : «Aborto espontáneo: estigmas, mitos y realidades»

El aborto es un fenómeno natural que ha ocurrido en todas las sociedades humanas. Sin embargo, la visión que se tiene en torno a él se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Desde hace algunas décadas, las distintas epistemologías feministas han luchado porque las mujeres y personas gestantes podamos decidir si queremos continuar un embarazo o interrumpirlo, lo cual ha hecho que el aborto tenga implicaciones políticas. Es un tema que ha sido analizado desde la antropología, la medicina, el derecho, la política, los feminismos, la psicología. No obstante, la gran mayoría de estos estudios se centran en el aborto voluntario, haciendo a un lado el espontáneo. Aquí se pretende resaltar la importancia del aborto espontáneo con el fin de que este fenómeno deje de ser un tabú en las distintas sociedades.

Participante(s): Biól.  Adriana Patricia López Oliver (Facultad de Ciencias, UNAM).

Ponencia: «Autonomía reproductiva en mujeres que interrumpieron legalmente un embarazo e la Ciudad de México»

Organizada por: Programa Universitario de Bioética.

Se realiza en el marco del seminario del grupo Género, bioética y justicia reproductiva.

Participa: Mtra. Karla Flores Celis (Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).

Plática : «Ya decidí, ¿ahora qué?»

La charla va encaminada a visibilizar las violencias que las mujeres que abortan viven al tomar esta decisión, desde el momento de tener la duda de saber qué hacer, hasta el momento en que concluye el proceso e incluso después del proceso. Además, adentrarse un poco también de cuando se toma la decisión de maternar, la violencia desde los estereotipos que viven las mujeres también.

Participante(s): Ponente: Maestra Yessica Isabel Santana Méndez (Universidad de Guadalajara).

Señal Tlatelolco presenta: «Derecho al aborto con Sofía Garduño de Fondo MARIA»

Organizada por: Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

La abogada Karla Bárcenas y las investigadoras Erika Pérez y Ángeles Palma conversarán con la destacada activista Sofía Garduño de «Fondo MARIA» sobre la lucha feminista para que el aborto sea gratuito, libre y seguro.

Seminario permanente: «Justicia sexual y reproductiva: Diálogos plurales desde el feminismo»

Organizada por: Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Participante(s): Lucía Raphael de la Madrid, Alba Adriana Patlán, Sonia Frías Martínez, Roxana Rosas Fregoso, Sonia Ariza Navarrete, Marissa Mosso, Itzel Avilés, Carmen Ríos Díaz, Marianela Villa, Liliana Papalotl, Ninde MolRe, Agustina Cepeda, Karla Berdichevsky, Rebeca Castillo Martínez, Rosa María Macías, Edith Robles Arredondo, Andrea U. Gómez, Luz Burgueño Duarte.Coordinan: María de Jesús Medina Arellano, Iris González, Gloria Vargas Romero y Pilar González Barreda.

Día 1. Miércoles 27 de septiembre

Día 2. Miércoles 28 de septiembre