Por: Dení Ojeda (FFYL)

En artículos anteriores de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM hemos platicado sobre el origen de la conmemoración del 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, por lo que en esta ocasión queremos aclarar dudas que pudieran surgir sobre por qué se utiliza el pañuelo verde. Si aún no sabes por qué se utilizan los pañuelos verdes, o por qué se eligieron pañuelos como símbolos, te lo contamos aquí.

Desde Argentina para el mundo

De acuerdo con Karina Felitti y María del Rosario Ramírez Morales, la historia del pañuelo como símbolo de lucha en Latinoamérica comienza en abril de 1977, cuando un grupo de 14 madres se presentó en la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, frente a la sede del Poder Ejecutivo, la Casa Rosada, para exigir una respuesta sobre el paradero de sus hijes desaparecides durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. 

Como lo refiere Ludmila da Silva Catela, estas mujeres utilizaron un pañuelo blanco sobre sus cabezas por primera vez para reconocerse mientras formaban parte de una procesión al santuario de Luján. Estos pañuelos blancos, eran en realidad los primeros pañales utilizados por sus hijes al nacer, y se decidió usarlos como identificador debido a la asociación simbólica que tenían con el nacimiento, la pureza y el comienzo de la vida, para posicionar directamente su significado (y el de su lucha) en contra de los pañuelos negros tradicionalmente asociados con el duelo, así como manifestar su rechazo contra la violencia y las desapariciones forzadas ocurridas durante la dictadura.

Abuelas De Plaza De Mayo marchando

Las mujeres se pusieron en marcha

Así pues, la aparición de los primeros pañuelos verdes tal como los conocemos ocurrió durante el XVIII Encuentro de Mujeres, que tuvo lugar del 16 al 18 de Agosto de 2003 en la ciudad de Rosario, donde se realizó una Asamblea por el Derecho al Aborto, en la cual participaron mujeres de diversas organizaciones sociales; entre éstas se encontraba Marta Alanis, a quien el diario francés Le Monde atribuye la idea de adoptar un pañuelo verde como símbolo de movilización, inspirada por la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y sus pañuelos blancos.

En entrevista con Marina Abiuso, Alanis comenta que el antecedente directo del uso del color verde que ahora se identifica con el movimiento, fue el hecho de que en el año 2000 se hizo uso de triángulos de color violeta para una Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, sin embargo, dicho color representa de forma más general las luchas que engloba el feminismo, por lo que era necesario utilizar un símbolo que representara de forma específica la exigencia por el derecho a la interrupción legal del embarazo. Se decidió utilizar el color verde (antes conocido como Verde Bennetton, con código PANTONE 355 C) ya que éste representa a la naturaleza, al cuidado del medioambiente, a la salud y sobre todo, a la esperanza.

Izq.: Una Manifestante En Sídney Portando Un Pañuelo Morado con la Palabra «Feminista» Der.:Color Pantone 355C "Verde Benetton"

Para las participantes de esta iniciativa, el color de este símbolo debía identificarlas y abanderar la lucha por la despenalización del aborto, pero también debía carecer de asociaciones políticas, ideológicas, o religiosas pre-existentes, por lo cual, refiere Cyntia Valladares (citando a Felitti y a Alcaraz), las organizadoras descartaron el color rojo porque ya representaba a los movimientos de  izquierda; al amarillo porque estaba vinculado a temas religiosos en ese contexto social específico, y el uso de los colores celeste y blanco les parecía demasiado nacionalista, ya que esos son los colores de la bandera argentina. 

A la entrada del evento de cierre del Encuentro de Mujeres, se repartieron los primeros pañuelos verdes: Un simple trozo de tela cortado en forma de triángulo, con las palabras “derecho a decidir” en amarillo. Posteriormente, el 28 de mayo de 2005, tras la conformación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se decidió retomar el uso del pañuelo verde como emblema dentro de su identidad gráfica, acompañado de la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Gracias a su movilización política y el apoyo que logró generar, se establecen los inicios de lo que ahora conocemos coloquialmente como Marea Verde, pues dentro de sus primeras acciones, la Campaña expuso un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde se establece principalmente la despenalización y legalización del aborto voluntario, en el año 2007.

Pañuelazo Por El Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Santa Fe, Argentina, Hospital Iturraspe.

Entrando en las nuevas décadas

No sería sino hasta la década de 2010, con la participación de diversos colectivos de activistas en redes sociales que retomaron el uso del color verde y los pañuelos de la Campaña Nacional, y la participación de jóvenes artistas gráficas como Lolu Ocón Morgulis, que se popularizaría el uso del pañuelo en el resto de Latinoamérica, acompañado también de los diferentes diseños y consignas que se utilizan en países como México, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica. De esta forma se consolidó el papel de los pañuelos como figura icónica de la lucha, debido también al auge de las protestas en contra de los feminicidios en Latinoamérica.

Post en Instagram de la página "PIM Paro De Mujeres Argentina" sobre los Pañuelos de la artista Lolu Ocon.

Más allá de Latinoamérica

Es así como, desde Argentina, el uso del pañuelo verde se fue popularizando a través de todo el continente, símbolo de la lucha por el derecho al aborto digno como servicio de salud reproductiva, sin penas judiciales para quienes los practican o quienes se los realizan. A Estados Unidos llegó el 14 de mayo de 2022, durante las protestas en contra del fallo judicial que anuló Roe v. Wade, juicio que anteriormente había logrado garantizar el derecho a abortar dentro de la Constitución de los Estados Unidos.

Las Manifestantes gritan en la Marcha de las Mujeres en Washington, D.C.

Con la anulación de Roe v. Wade, y posteriores iniciativas similares en diversos países, se dejó en claro que hoy más que nunca se necesita tomar acción para garantizar el acceso a la salud reproductiva con dignidad, por lo que los pañuelos verdes seguirán ondeando, hasta garantizar que todas las mujeres y personas gestantes puedan contar con el derecho a elegir de forma libre, segura, gratuita y, sobre todo, sin persecución política o judicial, por lo cual, es probable que los pañuelos verdes continúen resistiendo como símbolos que representan una lucha compartida por miles de personas alrededor del mundo.

Fuentes: 

  1. Vargas, Carolina. “Día De Acción Global Por El Acceso Al Aborto: ¡Será Ley!” Coordinación Para La Igualdad De Género UNAM, Universidad Nacional Autónoma De México, 27 Sept. 2021, https://coordinaciongenero.unam.mx/2021/09/dia-de-accion-global-por-el-acceso-al-aborto/. 
  2. Felitti, Karina, and María del Rosario Ramírez Morales. “Pañuelos Verdes Por El Aborto Legal: Historia, Significados y Circulaciones En Argentina y México.” Encartes, Centro De Investigaciones y Estudios Superiores En Antropología Social, 17 Mar. 2021, https://encartes.mx/felitti-ramirez-panuelos-verdes-aborto-argentina-mexico/. 
  3. “Surge El Movimiento De Las Madres De Plaza De Mayo, Defensoras De Los Derechos a La Verdad y a La Justicia.: Comisión Nacional De Los Derechos Humanos – México.” Comisión Nacional De Los Derechos Humanos, Secretaría Ejecutiva De La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos, https://www.cndh.org.mx/noticia/surge-el-movimiento-de-las-madres-de-plaza-de-mayo-defensoras-de-los-derechos-la-verdad-y#:~:text=La%20propuesta%20de%20la%20movilizaci%C3%B3n,1976%2C%20comenz%C3%B3%20una%20b%C3%BAsqueda%20incansable. 
  4. Catela, Ludmila da Silva. “Las Marcas Materiales Del Recuerdo.” Wayback Machine, Internet Archive, 7 Mar. 2017, https://web.archive.org/web/20170307153832/http://www.me.gov.ar/monitor/nro6/dossier8.htm. Último acceso 23 Sept. 2022. 
  5. “Argentina: XVIII Encuentro Nacional De Mujeres.” Minga Informativa De Movimientos Sociales, Coordinaciones Sociales De América Latina y El Caribe, 15 Ago. 2003, https://www.movimientos.org/es/show_text.php3%3Fkey%3D1828. 
  6.  Bosio, María  Teresa. “XXVI Coloquio Internacional De Estudios De Género.” Universidad Nacional Autónoma De México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), https://cieg.unam.mx/xxvi-coloquio/ponencias/Campania-por-Derecho-al-Aborto-Legal-Seguro-Gratuito.pdf. Último acceso 23 Sept. 2022. 
  7.  Montoya, Angeline. “Why Is Green the Color of the Fight for Abortion Rights?” Le Monde, 14 May 2022, https://www.lemonde.fr/en/international/article/2022/05/14/why-is-green-the-color-of-the-fight-for-abortion-rights_5983496_4.html#:~:text=Marta%20Alanis%20proposed%20adopting%20a%20green%20scarf%20as%20a%20rallying%20symbol. Último acceso 23 Sept. 2022. 
  8. Abiuso, Marina. “El Pañuelo Verde Es Mundial, Pero Fue Creado En Rosario Por Una Militante Católica: Marta Alanis.” Todo Noticias, Arte Radiotelevisivo Argentino. Grupo Clarín, 4 Ago. 2022, https://tn.com.ar/sociedad/2022/08/04/el-panuelo-verde-es-mundial-pero-fue-creado-en-rosario-por-una-militante-catolica-marta-alanis/. Último acceso 23 Sept. 2022. 
  9. Valladares, Cyntia. “Vestir El Reclamo: Los Pañuelos Verdes En La Problematización Del Género.” Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, vol. 24, no. 147, Sept. 2021, pp. 167–83. EBSCOhost, https://search-ebscohost-com.pbidi.unam.mx:2443/login.aspx?direct=true&db=asu&AN=155086178&lang=es&site=eds-live.
  10. Rosenberg, Martha I., and Elsa L. Schvartzman. “La Campaña Nacional Por El Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La Lucha Por El Derecho Al Aborto: Una Deuda De La Democracia.” Voces En El Fénix, 3 Ene. 2014, pp. 142–149, https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/la-campana-nacional-por-el-derecho-al-aborto-legal-seguro-y-gratuito-la-lucha-por-el-derecho-al-aborto-una-deuda-de-la-democracia/. Último acceso 25 Sept. 2022.
  11. Gualano, Clara. “La Joven Argentina Que Inspiró Los Pañuelos Por El Derecho Al Aborto En Latinoamérica.” El Clarín, 26 Junio 2018, https://www.clarin.com/entremujeres/genero/joven-argentina-inspiro-panuelos-derecho-aborto-latinoamerica_0_H1k7M31fQ.html. Último acceso 25 Sept. 2022.