Por cuarta ocasión, se desarrolla del 12 al 14 de octubre, el Congreso Internacional “Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: Género y derechos humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizado por la FES Aragón.

Por Pamela Lalama Quinteros (FCPyS)

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila, como parte de la conferencia inaugural, habló sobre las mujeres en la ciencia y mencionó la importancia de la corresponsabilidad de las personas que forman parte de la sociedad en el cumplimiento de los ODS cuarto y quinto, que buscan, según Naciones Unidas:  “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, respectivamente.

En este mismo sentido, Patricia Dávila –con base en datos sobre el personal académico de la UNAM del año 2021 y en información del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt del mismo período– presentó cifras sobre la participación y liderazgo de las mujeres en los ámbitos académico y científico. Los datos fueron reveladores. En la UNAM, por ejemplo, existe un universo de 41.542 personas investigadoras, de las cuales el 45.4% son mujeres y el 54,6% son hombres. A pesar de que se ha avanzado y la brecha no es excesiva, es necesario seguir trabajando en la creación de espacios para mujeres investigadores en la UNAM, señaló.

En el caso de las personas investigadoras que pertenecen a Conacyt, existen 36.134 personas que investigan, de las cuales 14.035 son mujeres y 22.099 son hombres, es decir, el 38,8% son mujeres frente a un 61.15%, por lo que la brecha es mayor. Para la data de investigadores eméritos, la brecha asciende aún más. Expuso el histórico por períodos (1999-2022; 2003-2013 y 2014-2020) de personas que han sido nombradas como investigadores o investigadoras eméritas y existen un total de 370 hombres frente a 78 mujeres, lo que equivale a un 31% de investigadoras eméritas. Estas cifras lo que señalan es cómo se siguen manteniendo ciertas estructuras que necesitan ser transformadas para alcanzar la igualdad de género, sostuvo.

A la par de mostrar las cifras, Patricia Dávila mencionó que el camino hacia la igualdad de género está en construcción. Entre las razones citadas que impiden a las mujeres lograr una mayor participación en estos espacios se encuentra la creencia persistente en los estereotipos de que existen profesiones más aptas para hombres que para mujeres. ¿Cómo se puede transformar esta realidad para que haya más espacios para mujeres? Aludió que es un trabajo en conjunto que debe partir desde la niñez. Las contrataciones, la democratización del trabajo, la erradicación de las formas de discriminación son aspectos en los que la sociedad en conjunto debe trabajar, resaltó.

La 4ta edición de este congreso internacional tiene como objetivo promover el intercambio, construcción y difusión de conocimientos, experiencias y propuestas sobre la situación de derechos humanos de mujeres y niñas desde la perspectiva de género vinculada a los ODS. Las ponencias y conferencias quedan registradas para poder visitarlas en la página de Facebook Congreso mujeres UNAM.

Escucha la Conferencia Magistral de Patricia Dávila aquí.

Conoce un poco más de las cifras mencionadas:

Lámina 1. Personal académico de la UNAM por subsistema, 2021

 

Lámina 2. Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, 2021

 

Lámina 3. Investigadores Nacionales Eméritos, 2021