En el marco del 4to Congreso Internacional “Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: Género y Derechos Humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se analiza y reflexiona sobre diversos temas para alcanzar la igualdad de género.

Por Pamela Lalama Quinteros (FCPyS)

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, en México, el 70% de las mujeres de 15 años o más ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de la vida. Casi el 42% de ese mismo sector experimentó al menos un incidente de violencia en la infancia en la que la principal persona agresora fue un tío o una tía. Por otra parte, la ONU reporta que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en manos de sus parejas o de algunas otras personas.

Estas fueron algunas de las cifras citadas por Tamara Martínez, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, en el acto inaugural del 4to Congreso, organizado por la FES Aragón. Estos datos son la razón por la cual el respeto a los derechos humanos y la lucha por la igualdad de género se han posicionado en el centro de muchas discusiones debido, entre muchas cosas, a los altos registros de violencia de nuestro país y todavía del mundo, señaló.

El congreso que se desarrolla el 12, 13 y 14 de octubre tiene como objetivo consolidarse como un espacio de discusión y reflexión sobre lo que acontece con las mujeres y niñas en México y en el mundo, y reconocer las afectaciones e impactos producidos por la pandemia en los ámbitos públicos y privados.

Este encuentro entre personas investigadoras, estudiantes, académicas se enmarca en cinco de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que buscan transformar el mundo en el que vivimos. Los ODS en torno a los cuales gira este encuentro son:

• Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Y es en aras de contribuir a la discusión de los ODS que el 4to congreso resulta un instrumento valioso para motivar reflexiones que brinden a las mujeres acceso a la igualdad sustantiva en ámbitos públicos y privados, señaló Tamara Martínez, puesto que las mujeres, sobre todo jóvenes, son las generadoras de múltiples soluciones.

En el caso de la UNAM, añadió que la universidad se encuentra trabajando de forma constante y sostenida para que poco a poco se pueda ofrecer espacios igualitarios y libres de violencia en contextos que puedan ofrecer mayor bienestar.

En el acto inaugural estuvieron presentes también Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón; Patricia Piñones Vázquez, secretaria de Proyectos Estratégicos, Centro de Investigaciones y Estudios de Género; Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Mireya Ímaz Gispert, directora General de Atención a la Comunidad; Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos; Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.