• Con un programa de 80 actividades, la UNAM conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. El objetivo de la jornada es fomentar las vocaciones científicas en las más jóvenes
  • “Lograr la igualdad sustantiva para las mujeres en la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas es uno de los desafíos contemporáneos de las instituciones educativas y empleadoras a nivel mundial”: Tamara Martínez, Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2022. A pesar de que a nivel mundial las mujeres representan poco más del 50% de la matrícula de educación superior, su presencia en las disciplinas de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es inferior al 30%, y en algunas áreas incluso menor al 10%, de acuerdo con datos recientes de la UNESCO. Estos porcentajes, que son muy similares a la composición de la comunidad científica internacional, han llamado la atención de quienes evalúan y diseñan políticas educativas para la inclusividad, pues muestran cómo los procesos orientados a la igualdad de género no son homogéneos y esconden mecanismos de exclusión que se basan en obstáculos estructurales como la división sexual del trabajo.

“Lograr la igualdad sustantiva para las mujeres en la Ciencia es uno de los desafíos contemporáneos de las instituciones educativas y empleadoras a nivel mundial. Cerrar estas brechas depende de transformaciones en el diseño de las políticas científicas que reconozcan como pilares la construcción de vocaciones libres de binarismos de género, el libre desarrollo de la personalidad, el acompañamiento en los momentos clave de la elección disciplinaria, la contratación con enfoque de género, la democratización del trabajo doméstico y de cuidados, y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia en los espacios donde se desenvuelven.”, señala Tamara Martínez, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM.

En ese contexto, la Coordinación para la Igualdad de Género articula los esfuerzos de la máxima casa de estudios para lograr el acceso y participación plena y equitativa de las mujeres en este campo.

La conmemoración del 11 de febrero en la UNAM integra una agenda de 80 actividades enfocadas a impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas de las jóvenes y las niñas de todos los niveles educativos, así como en el reconocimiento del rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en el campo científico y tecnológico.

Niñas y adolescentes podrán tomar talleres de Tecnologías de la Información en la UNAM

La Facultad de Ingeniería de la UNAM ofrece los siguientes talleres:  “¿Y si hacemos un smartphone?”, dirigido a jóvenes de nivel bachillerato, en el que las participantes obtendrán bases sobre el diseño y simulación de circuitos utilizados en los sistemas de comunicaciones. Además, las jóvenes podrán inscribirse al taller “Aprende a Programar en C entre ingenieras”

Por su parte, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas llevará a cabo el curso: “Pensamiento computacional para niñas”, dirigido a nivel primaria y secundaria.

Las niñas y las jóvenes en diálogo con científicas

El Instituto de Física responderá a las preguntas de las niñas sobre el universo a través de la dinámica “Pregúntale a la Física”; por otra parte, en la charla “¿Por qué Biología? preparatorianas entrevistarán a las docentes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 sobre su elección por esta disciplina científica.

Además, el Instituto de Astronomía abrirá una sala de chat “Preguntas en órbita”, en donde las futuras astrónomas podrán realizar preguntas sobre sus investigaciones. También contará con “Talleres interactivos con Científicas”, facilitados por astrónomas mexicanas y extranjeras quienes compartirán con las niñas su creatividad y conocimientos.

La UNAM por el fomento de la vocación Científica en niñas y jóvenes

Algunas de las actividades destacadas son: “El sueño de ser científica”, serie de cápsulas audiovisuales, protagonizadas por 11 investigadoras de la Facultad de Química, y el Conversatorio de estudiantes: “¿Cómo me integré a la vida en Ciencias?” donde diferentes alumnas de la Facultad de Ciencias comparten dificultades y experiencias.

Actividades se realizarán de manera virtual

Todos los eventos se transmitirán en plataformas digitales, y son gratuitos y abiertos al público en general; algunos talleres son de cupo limitado.

La programación completa puede consultarse en la página web de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM: https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades/

Contacto de medios:

Cecilia Núñez, Jefa de Comunicación de la CIGU