Los CCH  de la UNAM ya tienen asignaturas de igualdad de género

Por Karime Aguilera (FFyL)

El pasado 4 de septiembre de 2021, a través de una transmisión en vivo, se celebró la implementación de la asignatura de Igualdad de Género, en la modalidad de pilotaje, en 60 grupos de nuevo ingreso en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

La implementación de la asignatura nace de la necesidad de fortalecer la convivencia entre las y los estudiantes y la comunidad universitaria en general.

La Dra. Mónica Quijano (CIGU), mencionó que la asignatura es el resultado de una larga lucha de las mujeres, estudiantas, profesoras y trabajadoras. Todas ellas han dedicado un gran esfuerzo por impulsar estructuras y políticas universitarias en materia de igualdad de género. Entre los objetivos principales de la asignatura se encuentra prevenir la violencia y sensibilizar sobre derechos humanos y disidencias sexuales.

Las y los directores de los CCH enfatizaron que los objetivos de la asignatura de igualdad de género están acordes con  la filosofía de estos centros educativos. Aprender a hacer y aprender a convivir.  Asimismo, los objetivos están sincronizados con la agenda 2030 y los principios de la educación para la paz.

Se espera que la implementación de la asignatura contribuya a la transformación de la cultura patriarcal en una cultura una orientada al respeto de los derechos humanos, cuestión fundamental para la formación de las y los jóvenes universitarios en la actualidad.

¿Estudiaste en algún CCH de la UNAM? Cuéntanos en los comentarios si te hubiera gustado tomar esta asignatura