• La primera consulta sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ es libre y segura, está abierta a todas las personas LGBTTTIQ+ que estudien o trabajen en la UNAM y es totalmente anónima.
  • A partir de los resultados, se emitirá el primer informe sobre diversidades sexogenéricas en la UNAM y se buscará diseñar políticas institucionales de igualdad de género para la comunidad LGBTTTIQ+ de la máxima casa de estudios.

 

Ciudad de México a 13 de octubre, 2021. Como parte de las acciones a favor de la igualdad de género en la UNAM, la Coordinación para la Igualdad de Género y la Dirección General de Atención a la Comunidad organizan la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ en la UNAM.  La consulta estará abierta a todas las personas LGBTTTIQ+ que estudien o trabajen en la UNAM, desde su publicación hasta el 15 de noviembre de 2021.

Esta primer consulta busca identificar los distintos niveles de acceso de las personas LGBTTTIQ+ a sus derechos universitarios en la UNAM, así como las expresiones de vulnerabilidad y discriminación basadas en su condición sexogenérica.

La participación es libre, segura y totalmente anónima. Para ello se utilizó una tecnología de programación a partir de un algoritmo que no almacena ni vincula ningún registro que permita identificar a quienes decidan responder. La plataforma estará disponible del 11 de octubre al 20 de noviembre de 2021 en la dirección electrónica: https://consultalgbtttiq.unam.mx/.

Para garantizar la confiabilidad de la consulta se solicita que las personas se identifiquen como integrantes de la UNAM; sin embargo, una vez cumplido este requisito no se registran sus nombres en la base de datos, por lo que las respuestas serán anónimas.

A partir de los resultados, se emitirá el primer informe sobre diversidades sexogenéricas en la UNAM y se impulsarán proyectos para reconocer, visibilizar, respetar, valorar y celebrar a la comunidad LGBTTTIQ+. Además, los resultados de esta primera consulta ayudarán a diseñar políticas institucionales de igualdad de género para la comunidad universitaria. 

Se recomienda que todas, todes, todxs, todos participen y respondan la consulta, no importa si consideran que no han vivido discriminación en la UNAM, ya que todas las experiencias cuentan.

El cuestionario está integrado por cuatro secciones en las que se incluyen preguntas sobre la autodefinición sexogenérica, vivencias en la Universidad y posibles dificultades derivadas de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género. Para completar el cuestionario se requiere un tiempo aproximado de 20 minutos.

La consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ es la primera en impulsar de manera general para toda la Universidad y busca incorporar políticas para la igualdad de género a las diferentes formas de diversidad y disidencia sexogenérica.

Podrán acceder a la consulta a través de la siguiente liga: https://consultalgbtttiq.unam.mx/

En caso de tener cualquier duda o consideración sobre la consulta, puede ponerse en contacto con Rubén Hernández Duarte, responsable de la Dirección de Inclusión y Prácticas Comunitarias de la CIGU a través de rubenhd@unam.mx.

Lanzamiento de la primera consulta universitaria para personas LGBTTTIQ+ en Miércoles para la Igualdad https://www.facebook.com/events/603258874451783/ 

Lanzamiento de la primera consulta universitaria para personas LGBTTTIQ+ en Miércoles para la Igualdad https://www.facebook.com/events/603258874451783/