Fuente: Debate

La UNAM pone el servicio de la población un recurso para la salud mental de forma gratuita y anónima ante el panorama de la pandemia

México.- En la salud mental es parte integral de nuestra salud en general y es tan importante para mantener nuestro bienestar en general sin embargo muchas personas no buscan ayuda ante el temor a ser señalados.

En la página online de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puede encontrar un recurso muy valioso que podría ayudarle a evaluar el nivel de riesgo que tiene actualmente en su salud mental ante el panorama de COVID 19, es gratuito y anónimo.

Consiste en contestar una serie de preguntas como un Test en línea, el cual le arrojaron resultados y está pesando por un nivel de alto riesgo o no. Además, sus datos son confidenciales; aunado a esto, expertos terapeutas podrán ponerse en contacto con usted, sólo en caso de que usted le interese que le den seguimiento a su casa. Este proyecto emocional también es gratuito.

Entre las preguntas que se realizan en el tés de la UNAM estás a ver si usted ha sido diagnosticado con alguna enfermedad como obesidad, depresión, hipotiroidismos, cáncer, diabetes, entre otras.

También se pregunta si usted ha tenido o tiene COVID-19 o, bien si actualmente cursa por algún problema respiratorio; asimismo, si ha sufrido la pérdida de algún familiar, amigo o colega cercano a causa de la COVID-19. Otro punto importante es saber si posee niños a su cargo, adultos mayores o personas enfermas con cáncer, por ejemplo.

El cuestionario de la UNAM también pregunta si usted ha sufrido algún tipo de violencia entre (sexual, emocional, acoso sexual) O si ha ejercido algún tipo de esta violencia en los últimos meses. Otras problemáticas que se evalúan en las riesgos de salud mental es saber si tiene algún problema de adicciones.

Las opciones que viene en la Universidad Pública son llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de México 800-00-44-800, con la opción 4, o a la línea de vida de la Comisión Nacional Contra las Adicciones al 800-911-2000 (lunes a domingo 24 horas) o a los teléfonos de los Centros de Integración Juvenil 55-52 12-12 12 en un horario de 8:30 a 22:00 horas (hora de la Ciudad de México), O también puede llamar al Programa de Atención Psicológica a distancia de la Facultad de Psicología de la UNAM al teléfono 55-50 25-0855, donde podrán proporcionar la información y, en caso de ser necesario, atención psicológica.

Fuente: Debate