Algunas de las Colectivas LGBTTTIQ+ en la UNAM

Por Jessica Rito (FCPyS)

En México, podemos decir que entramos a la universidad desde los 15 años gracias a las Escuelas Nacionales Preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades. Es una de las edades más complejas para definir nuestra identidad, para vivirnos en el final de nuestra adolescencia y para construir relaciones que quizá nos acompañarán por muchos años de nuestra vida. 

Es también un momento donde muchxs empezamos a cuestionarnos si podremos vivir algo que ya hemos reconocido o que comenzamos a reconocer en nosotrxs: que no somos heterosexuales, que tal vez no somos cisgénero. Si reconocerlo para nosotrxs mismxs es difícil, el poder asumirlo de frente a toda una población estudiantil, por mucho que tu alma máter sea “tu casa”, puede determinar cosas como: tu inclusión en grupos sociales; el trato que académicxs te den en las instalaciones y en sus clases; el sentido de pertenencia; la integridad, e incluso la vida misma. No es cobardía, es miedo lo que muchxs vivimos.

Colectivxs por la vida libre de violencia a las diversidades sexo-genéricas

“Garantizar espacios seguros e incluyentes para la comunidad diverso sexogenérica que forma y formará parte de la Universidad”, es parte de la misión de UDiversidad UNAM, la colectiva más longeva de la universidad que se ha organizado por los derechos de la población LGBTTTIQ+. Con 15 años de trabajo, han conseguido no solo consolidarse como un espacio seguro y un referente para las colectivas que poco a poco se han conformado en las facultades y escuelas de la UNAM para incidir en su población específica, sino también ha logrado ser esa familia que muchxs eligieron tener, esa red de apoyo y cuidado que no han dejado de querer y buscar incluso ahora que ya muchxs de lxs primerxs miembrxs se han graduado. 

Visibilización, lucha por derechos estudiantiles y sociales, así como de una vida universitaria libre de violencia para personas sexo-género diversas, son el pilar base de UDiversidad. Desde ese marco, gestionan eventos culturales, medios de comunicación e información, espacios seguros de contención, atención y de encuentro social, así como de debate y politización de lo que ocurre dentro de la UNAM con las personas que se viven bajo el paraguas de la diversidad. 

Lxs colectivxs a 2021

Hoy en día existen 24 escuelas, 20 facultades y una unidad de posgrado en la UNAM. Desde la CIGU, esperamos que exista mínimo una colectiva LGBTTTIQ+ porque existimos en todas ellas: desde estudiantes, académicxs, administrativxs, trabajadorxs.

A continuación, te damos nombre y redes de 11 colectivas LGBTTTIQA+ de la UNAM. Esta lista se irá actualizando conforme encontremos a todas.

Colectivo Arqueer de la Facultad de Arquitectura

Igualdad de derechos educativos y sociales de las comunidades diversas y LGBT+ para el estudiantado. ¡Tienen un cineclub! Se pueden consultar ésta y todas sus actividades acá:

CUFO: Comunidad Unida de la Facultad de Odontología

Inclusión/construcción de espacio libre de violencia hacia las disidencias. El Día del Drag se armaron contenido interesante que se puede ver en su Facebook: 

Colectivx Tribuqueer de la FES Cuautitlán

Acá un conversatorio sobre la importancia de la reapropiación de los espacios diversos por Santiago Corona.

“Colectivx LGBT+ Lxs Venenxs de Bismutx” de la Facultad de Química

Hicieron un buzón de propuestas y comentarios para escuchar a su comunidad.

Colectivo CONTRAnorma de la FES Zaragoza

Deconstruir la heteronorma. Acá su bienvenida a todxs en el ciclo 2022-1:

Colectivx Aquelarre de Metztli de la ENTS 

Feminista y LGBT+ por un espacio seguro para personas vulneradas por sus características sexo-genéricas. 

Colectivx DiFIdencia Arcoiris de la Facultad de Ingeniería

Aquí su invitación a formar parte de su colectivx.

Colectiva DινεrΣι-CιεηcιαΣ (en griego) de la Facultad de Ciencias

Aquí su bienvenida al ciclo 2022-1

Colectivo: LGBTú y yo de la Facultad de Filosofía y Letras

Info sobre diversidad sexo-genérica con perspectiva de género. Activismo, educación, reflexión. Acá su Facebook y Youtube.

 

Colectivo LGBT+ FMV” de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Académicxs, administrativxs, estudiantes. Género interseccional. Aquí su página de Facebook.

Y la más antigua:

UDiversidad UNAM “Colectivo de Diversidad Sexual”

Aquí su carta de bienvenida al ciclo 2022-1

 

Resistencias Organizadas LGBTTTiQ+ FCPyS

Un espacio militante, que se enuncia abiertamente desde lucha transfeminista contra las violencias machistas, todo discurso, expresión y acción desde el odio hacia las personas sexo-género disidentes. Dan acompañamiento para todx aquellx que desee denunciar un abuso por violencia de género. Es un espacio solidario, empático y de apoyo a su comunidad.
Acá su manifiesto en su red de Facebook:

 

A todxs se les puede encontrar en redes propias en Facebook, y en la nueva página que UDiversidad ha lanzado para promover sus acciones. También les podremos leer en la nueva Gaceta Queer que tiene su primer número en este link

Desde la CIGU reconocemos su lucha y resistencia, y manifestamos que necesitamos que esas colectivas existan en todas las facultades y escuelas, así como que tengan representación de todxs lxs diversidades que existimos.

Por una UNAM incluyente y diversa, una donde se formen excelentes profesionales y aún mejores seres sociales.

Esta nota aún no está completa: hay colectivas que estamos segurxs están en nuestra universidad y que no hemos citado. Deseamos poder dar con ellas y compartirlas con nuestra comunidad. Si conoces o eres parte de alguna de ellas, puedes ayudar a nutrir la lista dejando su nombre, escuela o facultad y página en los comentarios. 👇👇