“Ser padre no te convierte, necesariamente, en papá.
La condición de padre la certifica un papel y
puede no tener más significado que la connotación jurídica.
En cambio, el título de papá lo dan los hijos y las hijas,
y se gana día a día en la interacción y los cuidados”
Máximo Peña
Texto: Darío Camacho (CIGU UNAM). Ilustración: Daniela Campos (FAD UNAM).

En esta celebración del día del padre, nos hemos dado a la tarea de reunir diversos materiales para reflexionar sobre el significado de la paternidad y los gestos cotidianos con los que decidimos, o no, vivirla y encarnarla.

En este momento histórico que vivimos, en el que se cuestionan los mandatos y los roles de género y en cuya transformación las mujeres han tenido parte de manera decisiva en la lucha por sus derechos, es urgente preguntarnos por nuestro papel como hombres en la sociedad y en los diversos espacios que habitamos. Pero también, sobre nuestra responsabilidad en el espacio doméstico, en el cuidado y en la crianza. Preguntemos:

• ¿Qué padres somos y qué papás queremos ser?
  • ¿Qué tipo de vínculo estamos creando con nuestr@s hij@s?
  • ¿Qué nos corresponde dejar atrás y desaprender para acercarnos más a esos papás que deseamos ser?
  • ¿Qué podemos hacer para construir relaciones más igualitarias y equitativas en la familia con nuestr@s hij@s, sus mamás o exparejas?
  • ¿Qué podemos hacer para que las relaciones de cuidado y buentrato sean posibles en otros espacios, por ejemplo, en la comunidad universitaria?
  • ¿Qué tan capaces somos de construir relaciones de intimidad, de equidad y de buen trato con l@s otr@s?

No cabe duda que ejercer como papás, en ese sentido que sugiere Máximo Peña, es un verdadero reto. Sabemos que en estos tiempos no existe una sola forma de ser padre y que la paternidad es diversa. Hay muchos desafíos. Probablemente uno de los más importantes sea construir vínculos de compromiso y colaboración, reconociendo que l@s otr@s valen y son tan importantes como nosotros.

También, otro reto para transformarnos en papás es deshacernos de esas ideas que cargamos y que reducen al padre a su función de proveedor y protector, cuyo reverso a menudo nos lleva a creer que somos autoridad en la familia y que la vida de la pareja y de l@s hij@s nos pertenece. Y quizá, el desafío más grande sea aprender a cuidar y practicar la ternura con los otros y con nosotros mismos.

En este día del padre, además de las recomendaciones que vienen a continuación, recuperamos y compartimos el Manifiesto por una Paternidad Afectiva que elaboró el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC) en el año 2000.

Ser padre en México

Cómo viven la paternidad los adolescentes

Paternidad afectiva y efectiva

NO al maltrato, SÍ al buentrato