CONOCE LA RUTA DE ATENCIÓN
Para quejas por violencia de género
Mientras todo esto pasa:
¿Qué apoyo hay entre el primer contacto y el final del proceso de sanción si te sientes en riesgo?Para contener un probable riesgo, la Defensoría puede solicitar a la autoridad medidas precautorias.
¿Y si me dicen que mi caso no implica violencia por razones de género?
Para decir si un asunto de violencia NO implica violencia por razones de género, DOS abogadas deben estar de acuerdo. En esa situación, una abogada del área de Derechos Universitarios te contactará para orientarte sobre el trámite que deberás hacer para que la autoridad universitaria tome conocimiento del asunto.
¿Qué hace la Defensoría cuando ya se ha presentado la queja?
- Se remitirá tu narración para que la autoridad decida si se inicia un procedimiento de sanción conforme a la normativa universitaria.
- Si es necesario, se solicitarán a la autoridad medidas precautorias.
- Se solicitará información a la autoridad sobre tu proceso.
- Seguimos pendientes de lo que pase.
¡Por favor, infórmanos de cualquier evento nuevo que te haga sentir en riesgo o que te haga sentir intimidadx!
¿Por dónde pasa la queja y con quién se comunica la Defensoría si necesita tener información?
1. Empiezas en la Defensoría contando tu historia.
2. Se hacen los documentos legales para que la autoridad pueda conocer lo que pasó.
3. Se envían los documentos a la autoridad en donde esté adscrita la persona señalada como responsable (“remisión”).
a) Todas las entidades y dependencias tienen una Oficina Jurídica que se hace cargo de los procedimientos y la persona titular del área toma las decisiones en materia laboral o decide si consigna el asunto al Tribunal Universitario.
4. La Defensoría se encarga de que la autoridad informe (a ti y a nosotras) del asunto hasta que termine el procedimiento.
¿Qué hago si no me satisfizo el servicio que recibí en la Defensoría?
Por favor, escribe a la titular, la doctora Guadalupe Barrena: guadalupe@defensoría.unam.mx