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Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

El principio de reinserción social que mandata la Constitución y la ley penal establece 5 ejes rectores para su cumplimiento: trabajo, capacitación para el empleo, deporte, salud y educación. El problema con esta forma de entender la reinserción social, actualmente, es que queda circunscrita a lo que las estructuras institucionales entienden por cada uno de los ejes y a sus objetivos generales desarrollados, la mayoría de las veces, sobre un escritorio; una situación que ignora las condiciones y circunstancias particulares de cada persona en prisión. En este sentido, es importante reconocer que la población penitenciaria no es una población homogénea y que tanto sus intereses como sus capacidades varían de una persona a otra pero que no por ello se les debe negar el acceso al conocimiento científico. Desde una perspectiva del Derecho, esta realidad se mantiene en tensión con el principio de generalidad/igualdad que establece la ley. En esta plática, hablaremos sobre la importancia de garantizar el acceso al conocimiento científico en las prisiones, cuáles son sus implicaciones y de qué forma puede vincularse de manera armónica con el principio de igualdad que promueve el Derecho moderno y, muy particularmente, de qué forma influyen la condición de género o de neurodivergencia de las personas.

Participante(s): Ponente, Dra. Claudia Alarcón Zaragoza; Adscripción, Investigadora Asociada en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM; Modera, Mtra. Ana Cristina Cervantes Arrioja.

Dirigida a: Público en general.

 

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