«La Licenciatura en Fisioterapia se suma a las actividades del 25N»

Por: Arturo Osorio 

La Licenciatura en Fisioterapia se suma a las actividades del 25N
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia de género y promover la reflexión dentro de la comunidad, la Licenciatura en Fisioterapia, en sus instalaciones de Adolfo Prieto 721, se sumó a las actividades organizadas por la Facultad de Medicina de la UNAM para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. De esta manera la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia reafirma su compromiso con el “Pronunciamiento por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” que firmó la Directora de la Facultad de Medicina, la doctora Ana Carolina Sepúlveda.

Hacia un cuidado ético e inclusivo: Reflexiones desde la Bioética, el género y la violencia contra la mujer

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de incorporar la Bioética y la perspectiva de género en el ámbito de los cuidados, para promover una atención ética, inclusiva y libre de violencia de género tanto dentro como fuera de la Universidad, la maestra Fernanda De Blas López, la licenciada Fernanda Xilonen García Albiter y el licenciado Aldo Esteban Castro León, del Programa Universitario de Bioética, impartieron este taller a la comunidad estudiantil de Fisioterapia.

Métodos anticonceptivos, una vida sexual responsable y libre de violencia

Este taller, impartido por la médica pasante de Servicio Social, Itzel Camacho, ofreció información sobre distintas opciones de prevención disponibles para enfatizar sobre la importancia de tomar decisiones conscientes, comprender el funcionamiento de cada método anticonceptivo y garantizar su uso adecuado para una sexualidad responsable y libre de violencia.

Durante su exposición, Itzel Camacho destacó que la elección del método anticonceptivo debe ser libre y responsable, sin imposiciones. Resaltó que esta decisión incluye aspectos como el autocuidado personal, así como la planeación para tener hijos o no. Además, explicó que el sector salud ofrece una diversidad de métodos anticonceptivos, entre ellos, hormonales, de barrera y de larga duración reversibles.

Asimismo, profundizó sobre el funcionamiento de cada uno de estos métodos empezando por los hormonales que incluyen opciones como las píldoras y las inyecciones anticonceptivas; los de barrera como el diafragma, el condón masculino y femenino, y los de larga duración reversibles como el dispositivo intrauterino (DIU) y los implantes subdérmicos.

Finalmente, se realizó una dinámica práctica en la que dos participantes colocaron un condón masculino como parte de una demostración con material didáctico para practicar de manera clara y directa a las y los estudiantes el uso correcto de este método anticonceptivo y fomentar la educación sexual responsable.

De esta manera, las y los participantes subrayaron la relevancia de este taller y comentaron que, al ver la dinámica del uso adecuado del condón, esto les ayudó a comprender la importancia de la educación sexual en jóvenes y de estar bien informadas e informados sobre el uso de los métodos anticonceptivos, aprendiendo a valorar la importancia de elegir el método adecuado según las necesidades de cada persona con el fin de prevenir embarazos no deseados o alguna enfermedad de transmisión sexual y prevenir la violencia hacia la mujer. 

Mapeo corporal para mujeres

La estudiante de Fisioterapia Adela Valencia dirigió este taller que tuvo como objetivo brindar a mujeres y hombres un espacio seguro donde habitar el cuerpo e interiorizar en él. La práctica se realizó con base en la experiencia de formación dancística de la alumna.

Las y los participantes exploraron su cuerpo mediante la respiración y la relajación guiada. Esta práctica comenzó con una actividad donde se acostaron bocarriba, siguiendo las instrucciones de la alumna mientras mantenían los ojos cerrados al realizar los ejercicios respiratorios profundos que ayudaron a centrar la atención en el cuerpo.

Asimismo, cada una/o identificó las sensaciones en cada una de las partes del cuerpo, desde la nariz, el pectoral, hasta la caja torácica, buscando crear un ambiente de relajación profunda al concentrarse en la expansión y contracción en diferentes partes del cuerpo para poder llegar a una conexión más consciente con las sensaciones internas.

Posteriormente, las y los participantes fueron dirigidos a través de una exploración detallada de cada parte de su cuerpo. En la práctica también se incluyó la relajación de la mandíbula, los párpados, los pómulos y el cuero cabelludo, enfocándose en las sensaciones específicas de cada zona, desde los huesos, músculos y tejidos, destacando la importancia de liberar las tensiones acumuladas.

Finalmente, las y los participantes fueron incorporándose poco a poco con movimientos ascendentes, desde los dedos de los pies hasta los ojos para ir integrando todo el cuerpo tras una sesión de relajación y autoexploración. Además, realizaron tres respiraciones profundas enfocadas en diferentes puntos, lo que permitió que pudieran reconocer cómo se sentían física y mentalmente al término de la actividad.

La MPSS Itzel Camacho compartió su experiencia resaltando los beneficios obtenidos tanto en la relajación como en la conexión con su cuerpo. Aunque mencionó haber tenido dificultades para trabajar ciertas partes, valoró profundamente el esfuerzo interno que implicó el ejercicio, describiéndolo como una experiencia que despertó múltiples sensaciones. Agradeció el estado saludable de su cuerpo, a pesar de momentos de descuido, y destacó la ausencia de dolores gracias a las técnicas de respiración aprendidas.

Por su parte, Paulina Salazar, estudiante de 3er semestre de la Licenciatura en Fisioterapia, se sintió motivada al asistir a este taller, ya que nunca había participado en algo similar. Destacó cómo esta actividad favoreció a conectar con su cuerpo, detenerse a sentirlo y comprenderlo mejor. Además, enfatizó que esta sesión le ayudó a entender la relación de su cuerpo con ella misma mediante las técnicas de relajación y reconocimiento de movimientos y, finalmente, invitó a las personas a sumarse a este tipo de actividades, considerando que son especialmente relevantes para quienes estudian carreras enfocadas en el reconocimiento del cuerpo humano.

Estrategias para identificar y actuar para erradicar la violencia hacia la mujer

Con el propósito de reflexionar sobre cómo crear estrategias que permitan tomar acciones para erradicar la violencia hacia la mujer, Sofía Lucero Milla, pasante de la carrera de Psicología impartió esta conferencia, donde las y los alumnos pudieron reconocer distintas formas de violencia y concientizar sobre las mismas.

Durante su exposición, abordó el tema de la violencia de género, explicando que ésta se refiere a actos dañinos dirigidos a personas por su razón de género a raíz de la desigualdad, el abuso del poder o el patriarcado. Explicó que este término se usa para evidenciar la desigualdad que existe en la sociedad, donde las mujeres y las niñas son las principales víctimas.

Asimismo, explicó que los actos de violencia se manifiestan a través de un contexto social donde se ejerce la violencia hacia las mujeres y a personas indígenas o provenientes de otras comunidades como la LGBTQ+, debido a estereotipos de género que incluyen las expectativas sobre gustos, vestimenta y comportamientos. Además, señaló que factores como la desinformación pueden contribuir significativamente a la perpetuación de esta violencia, resaltando la desigualdad en el acceso a conocimientos sobre este tema en el país, lo que afecta a un gran porcentaje de la población.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de implementar estrategias de prevención que tengan un alcance más amplio y que vayan más allá de pequeños grupos y puedan impactar a comunidades enteras. Además, mencionó que, para lograr un cambio real, es esencial involucrar a líderes de diferentes ámbitos como líderes religiosos y comunitarios, quienes tienen la capacidad de influir en su entorno y facilitar el cambio. Sofía Lucero enfatizó en la importancia de comenzar a educar a las nuevas generaciones desde edades tempranas para inculcar valores que promuevan la igualdad y prevenir la violencia de género a largo plazo.

Carla Janet Gutiérrez Cruz, integrante del área de administración de la Licenciatura en Fisioterapia, señaló que esta dinámica le permitió aprender a identificar los diferentes tipos de violencia que existen, lo que cambió su perspectiva y le brindó nuevas herramientas sobre el tema. Además, describió la exposición como enriquecedora, ya que le permitió escuchar y aprender de otras personas

Por su parte, Juan Pablo Tovar, estudiante de la maestría en Bioética, destacó que el tema de la violencia de género es muy poco visibilizado en su área. Sin embargo, reconoció que es ampliamente abordado en otras áreas de la UNAM. Asimismo, expresó que su motivación por asistir a esta charla fue por un trabajo de investigación que está realizando acerca del abuso de poder y la violencia hacia los fisioterapeutas en el sistema de salud en México, señalando la importancia de incorporar más estrategias de participación estudiantil, y abogó por la necesidad de hacer este tema más atractivo y accesible para toda la comunidad universitaria.   

Trasplante y cuidado de plantas en macetas

La alumna Yesenia Alferez Ortiz de tercer año de la Licenciatura en Fisioterapia impartió este taller que tuvo como objetivo trasplantar plantas a la cerámica elaborada por las alumnas de Fisioterapia el pasado 8 de marzo, promoviendo el cuidado y apoyo como comunidad de mujeres.

Esta actividad fomentó la participación y la unión de las alumnas, resaltando la importancia de fortalecer la comunidad y el construir redes de apoyo para quienes han sido víctimas de violencia, creando un espacio de cuidado que genere bienestar y de vida a las aulas, áreas comunes y demás lugares donde se colocarán las pequeñas macetas con el fin de continuar con la sensibilización en la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Licenciatura en Fisioterapia.