Atención psicológica, servicio de la Defensoría de los Derechos Universitarios
Dos psicólogas atienden problemas de salud mental en la comunidad universitaria
Por: NotiFES Digital
La salud mental equilibrada permite disfrutar del bienestar integral; sin embargo, en comparación con la salud física, es un tema del que todavía no se habla lo suficiente, comentó en entrevista la doctora Cynthia Acosta Ugalde, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
En ese sentido, destacó que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género cuenta con dos módulos de atención en la Facultad, uno de ellos en la planta baja del edificio A-9 y otro, también en la planta baja del edificio A-11. En estos cubículos, brindan atención psicológica a los integrantes de la comunidad universitaria que acuden a presentar alguna queja y/o denuncia, es decir, estudiantes, maestros, maestras y trabajadores.
“Lo primero que hacemos es que, si la persona se ve en muy malas condiciones, se le da contención psicológica, y después puede pasar a poner su denuncia”, dijo Acosta Ugalde, aunque aclaró que brindan la atención psicológica aun cuando la persona decida no proseguir con la denuncia o queja.
En ambos casos, la atención consiste en cinco asesorías y, posteriormente, canalizan a las personas a la FES Iztacala o a otras instituciones con las que existan convenios de apoyo.
La coordinadora de la CInIG explicó que cualquier integrante de la comunidad universitaria puede solicitar atención sin necesidad de presentar alguna queja o denuncia, para ello, solo deben acudir a cualquiera de los módulos y ver si alguna de las psicólogas tiene en ese momento espacios disponibles.
Además de las dos psicólogas que atienden como parte del servicio de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Acosta Ugalde señaló que en la FES Acatlán hay 19 Personas Orientadoras Comunitarias, quienes están preparadas para brindar primeros auxilios psicológicos y canalizar a quien lo necesite al área correspondiente para la atención.
Empatía universitaria
Para Acosta Ugalde, la salud mental es el estado de bienestar en el que te sientes equilibrado, a gusto con lo que haces, con lo que piensas o cómo interactúas con las otras personas, por lo que evitar socializar puede ser síntoma de desequilibrio.
Destacó que algunos de los problemas de salud mental comunes en la comunidad universitaria son dificultades para socializar (las cuales pueden ser producto de la pandemia), falta de herramientas para la toma de decisiones frente a situaciones de violencia (especialmente en mujeres), depresión (incluso hasta llegar a la ideación suicida), así como la represión de emociones, lo cual a la larga puede manifestarse mediante síntomas físicos. También destacó el caso de la presión por los estudios, por ello, insistió en que debe prevalecer equilibrio entre el éxito académico y la salud mental.
A la comunidad universitaria en general recomendó que, en caso de estar cerca de alguien que necesita ayuda, el primer paso es no juzgar ni minimizar los sentimientos de la otra persona, así como entender que todos somos distintos y lo que sentimos es igual de importante.
“Decirle: yo no sé qué te está pasando, si me quieres contar aquí estoy y si no quieres, no quiero invadir tu privacidad, pero dime si puedo hacer algo por ti”, explicó la doctora, quien destacó que es importante fomentar la empatía dentro de la comunidad y así generar vínculos que nos fortalezcan junto con las demás personas.
Asimismo, habló de la importancia de priorizar nuestra salud mental y que existan espacios donde hablen del tema. “Yo creo que todas y todos podemos encontrar a alguien de confianza, alguien que sepa escucharnos y aprender nosotros también a escuchar a las personas”, consideró la coordinadora.
Leave A Comment