Trabajo Social promueve el reconocimiento de las diversidades sexogenéricas

«Trabajo Social promueve el reconocimiento de las diversidades sexogenéricas»

Fuente: Gaceta UNAM Sep 2 2024

Por: Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS)

Personas con identidad trans o no binaria ya pueden realizar el trámite de reconocimiento de nombre social en la ENTS

El reconocimiento social es un mecanismo de visibilización y respeto a las identidades de la diversidad sexogenérica; por ello, con el objetivo de promover esta política de inclusión, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) puso a disponibilidad del alumnado el trámite de reconocimiento de nombre social.

“Es una apuesta de colectivizar la posibilidad de que cada persona viva con plenitud su autodeterminación, además se trata de un asunto de cuidados comunitarios que reconocen que en la medida que abrazamos la identidad de todas las personas trans y no binarias hacemos más sostenible y transitable su experiencia”, señaló Rubén Hernández Duarte, directore de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación para la Igualdad de Género, durante el conversatorio Mi nombre es quien soy, realizado el 16 de agosto en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado.

Al resaltar la relevancia de incorporar el nombre social en los registros escolares, subrayó que establecer y/o validar la identidad social de las personas trans y no binarias, referidas al nombre, pronombre, identidad y expresión de género elegidos son prácticas de reconocimiento en la vida cotidiana y comunitaria más allá de una cuestión verbal, representan un sostenimiento colectivo.

“El reconocimiento social de las identidades de género es una forma de ampliar cómo se garantiza el derecho a la identidad de todas las personas, una herramienta que favorece la concreción de un proyecto ético y político que es abrazarnos en nuestras diferencias”.

Celebró este momento histórico para la ENTS y la UNAM, al establecer de forma institucional una política de reconocimiento social de las identidades de género, que tienen impacto en las personas de la diversidad. “Se trata de un asunto vinculado a la propia noción de cómo construimos comunidad y quienes son legitimadas como personas, de qué manera pueden ser nombradas o reconocidas. Es necesario poner en el centro de la reflexión, las vidas y dignificación de la experiencia de las personas que transitan los espacios universitarios” dijo.

Al respecto, destacó que, según la primera consulta universitaria sobre las condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+, cerca del 41 % de la personas que forman parte de las diversidades y disidencias sexogenéricas en la UNAM afirma que en algún momento en su vida universitaria alguien les ha malgenerizado, lo que significa que se han referido a las personas de manera distinta a como han construido su identidad o autodeterminación. Y al hacerlo, “nos produce un malestar emocional y afecta el sentido de pertenencia a un espacio; entonces el reconocimiento social debe ser parte de la corresponsabilidad y construcción de éticas comunitarias”.

En tanto, Myriam Brito Domínguez, profesora de asignatura e integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la ENTS, sostuvo que, el reconocimiento social es una medida de cuidados y de justicia, que busca revertir los procesos de discriminación y violencias, remarcó la importancia de promover el reconocimiento social de las identidades desde Trabajo Social, una disciplina que se caracteriza por el trabajo comunitario y la generación de posibilidades de cambio.

Emi Joana González Bravo, estudiante de Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, acotó: “Al hablar de inclusión y reconocimiento, es necesario generar mecanismos de integración para verbalizar sobre estos temas, y tener voz en espacios como éste para crear comunidad”.

A su vez, Carlos Abdiel Hamid Vega Gil Mata, estudiante de la ENTS, indicó que, “desde el contexto de derechos humanos todas las personas tenemos derecho a una identidad, la cual impacta en todos los ámbitos tanto personales, familiares, sociales, educativos y laborales, por lo que resulta necesario entender la diversidad desde todos los espacios”.

Finalmente, Malintzin Xochipitzahua Chárraga Méndez, integrante de la comunidad escolar de la ENTS y moderadora del conversatorio, reiteró que, desde la comunidad disidente de esta Escuela, el reconocimiento de las identidades es un acto fundamental para resguardar la dignidad humana.