«Primera presidenta de la Asociación Deportiva de Montañismo y Escalada»

Fuente: Gaceta UNAM

10 de junio, 2024

Por Omar Hernández

Foto: Guillaume Pelletier.

Una de las asociaciones deportivas con más tradición en la Universidad, la de Montañismo y Escalada (ADMEUNAM), que en este 2024 cumple 52 años de vida, se ha renovado con la primera mujer presidenta en su historia. Ella es Alejandra López Portillo Chávez, quien estudió en la Facultad de Psicología, con experiencia en espeleología y cañonismo, y entrenadora del equipo bicampeón en el Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario.

“Estoy muy emocionada, en la Asociación hay muchas mujeres talentosas. Existen actividades que todavía son consideradas como exclusivas de los hombres, y a veces dudamos de nuestras propias capacidades. Sin embargo, se ha sentado un precedente y ahora la Asociación refuerza su perspectiva de género”, expresó.

El Consejo Directivo de esta Asociación también se encuentra conformado por Hugo Delgado Granados, como vicepresidente de montaña; y Arturo Alavez Rosas, vicepresidente de escalada; además de Ivonne Huitrón Aguilar, secretaria; y Elizabeth García Hernández, tesorera.

“Vamos hacer lo posible para que nuestros deportes crezcan y estemos siempre en los primeros lugares a nivel nacional. Tenemos en mente hacer cursos para la población en general, en estas épocas, cuando el turismo de montaña está creciendo, hay que mantener los valores universitarios y respetar el medio ambiente, todo como una educación integral para la montaña. Y también, como escuela, mejorar la capacitación de instructores y monitores, para que cada vez seamos una mejor institución”, aseveró.

Asimismo, este organismo cuenta con 10 vocales: Ahuitz Ricardo Rodríguez Mancilla, de escalada deportiva; Diana Daniela Velázquez Vázquez, de cursos básicos; Oscar Eduardo López Aranda, de exploración; Julio César Camacho Cano, de escalada en roca; Nadia Alejandra de la Fuente Galindo, de cañonismo; Elizabeth Calderón Flores, de espeleología; Pedro Israel Rodríguez Pérez, de alta montaña; Guillermo Aldaco Díaz, de ciclo exploración; Rafael Mendoza García, de alumnos de superior; y Rommel Oswaldo Olivares Aguilar, de alumnos de media superior.

La renovada ADMEUNAM también tiene entre sus planes impartir cursos de género, que son de vital importancia en las expediciones, así como abrir nuevos espacios para el deporte competitivo, incluso a nivel internacional, con la creación de un equipo de carreras de orientación, una disciplina en la cual los competidores, ya sean hombre, mujer o un equipo, visitan un número de puntos marcados (llamados controles o balizas) en un terreno abierto, en el menor tiempo posible, ayudados únicamente por un plano y una brújula.