«El #8M antes y después de las CInIG»

Fuente: Gaceta UNAM Mar 7, 2024

Foto: cortesía CInIG.

Desde el año 2020 la UNAM empezó a trazar el camino hacia la igualdad de género mediante la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) y de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG). Esto significó el inicio de un trabajo continuo centrado en acciones a favor de ese tema que tocaría todos los espacios universitarios, desde las aulas, laboratorios hasta los culturales y deportivos, entre otros.

Para lograrlo, la CIGU impulsó una estrategia de transversalización que involucró a todas las comunidades mediante la escucha y acción. Con este objetivo, se diseñaron y crearon 112 CInIG. A propósito del 8 de Marzo queremos recordar y compartir los cambios generados en distintas comunidades a partir del trabajo conjunto impulsado por la CIGU y las CInIG.

Recorramos juntas el camino

Alicia Escobar Latapí, ENES León. En esta dependencia, solíamos programar actividades de diversa índole para promover la igualdad de género y prevenir la violencia, casi desde nuestra creación en 2011. En agosto de 2018, nuestra directora, Laura Acosta, tomó protesta al Comité de Equidad de Género de la ENES, mediante el cual se lograron mejorar las actividades que se realizaban a lo largo de todo el año en esta materia.

En enero de 2020, se convocó a la ENES y a todas las entidades de la UNAM a una primera reunión de comisiones de género. En marzo de ese año, ya casi en el confinamiento por la pandemia, nos congratulamos por la creación de la CIGU, misma que, de manera virtual, nos convocó para empezar a trabajar de forma conjunta por esta gran causa común que es la igualdad y la erradicación de la violencia.

Si bien entonces, por la incertidumbre del confinamiento, era difícil programar muchas actividades con la comunidad estudiantil, considero que la CIGU aprovechó muy bien el momento: tuvimos capacitación, lineamientos y muchas herramientas más para reorientar y mejorar nuestro trabajo en materia de promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia.

En esas capacitaciones se gestó una gran comunidad ávida por aprender más sobre feminismos, género y universidad, violencias, masculinidades, elaboración de un programa de trabajo y la enorme dimensión social de nuestra labor, al hacerla todas juntas como un gran frente común.

Las transformaciones en los centros e institutos

Denisse Joana Flores González, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Para la UNAM la creación de las CInIG significó un parteaguas, pues su institucionalización permitió identificar problemáticas, analizarlas y buscar la manera de resolverlas.

María Yazmín Hernández Arellano, Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Considero que hay más conciencia por parte de la comunidad universitaria, autoridades incluidas, lo que se materializa en un conjunto de actividades y acciones a través de las cuales se reflexiona y se visibiliza la necesidad de avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Además, es evidente el nivel de empoderamiento de las generaciones más jóvenes de estudiantes y docentes.

Marco A. Miramontes, Instituto de Geografía. El 8 de marzo era una efeméride más, algo de lo que podrías hablar como dato del día. Hoy, esta fecha es una oportunidad para reivindicaciones históricas. Es un día de marchas y organización, además para visibilizar el lugar que ocupan las mujeres en los diferentes mapas.

Mujeres en las ingenierías

Judith Guadalupe Ramos Hernández, Instituto de Ingeniería. La CInIG vino a crear confianza entre las mujeres del Instituto al sentirse escuchadas. Antes de la creación e implementación de esta comisión había una gran apatía en todo lo referente a los temas de género. De hecho, no se consideraba relevante, dado que de antemano se percibía un mundo de ingenieros. Con la CInIG esto ha ido cambiando y ahora se tiene mayor conciencia sobre la importancia de respetar y promover los derechos de las mujeres, y que ellas deben ser escuchadas, pues tienen aportaciones muy importantes en su quehacer científico.

Andrea Rodríguez Medina, Instituto de Ingeniería. El área STEM siempre se ha caracterizado por tener una mayor participación del género masculino, situación que ha cambiado a lo largo de los años. Aunque esta transformación es un esfuerzo colectivo, el hecho de que se haya creado la CInIG para visibilizar a las mujeres y prevenir la discriminación y violencia por razones de género dentro del Instituto se ha convertido en un apoyo para todas nosotras, ya que a través de las acciones que realiza han podido dar voz y confianza, desafiar los estereotipos y redefinir la percepción de ellas en la academia.

Población administrativa

Julieta San Juan Vázquez, Unidad Coordinadora de Servicios de Apoyo Administrativo a los Consejos Académicos de Área: Antes de la creación de las CInIG no se hacía prácticamente ninguna actividad por el 8M, y apenas se tenía una idea de que algo pasaba en esta fecha. A partir de la conformación de la CIGU y la instauración de las CInIG se empezó a trabajar, difundir y hacer visible la relevancia de esta conmemoración, así como la contribución de las mujeres a la sociedad.

A cuatro años de su creación

El 8M nos recuerda que la lucha y el trabajo deben ser constantes, y que la CIGU y las CInIG actúan a favor de transformaciones profundas. “Sigamos adelante en esta lucha por alcanzar espacios universitarios igualitarios y libres de violencia de género”, visibilicemos la importancia de #InvertirParaTransformar.