Fuente: Gaceta UNAM

Las embajadoras de México en Sudáfrica, Bangladesh, Egipto y Marruecos participarán en el evento, organizado con motivo del 8M

Son mujeres que, mediante una carrera diplomática, han llegado a representar a sus países en diversas naciones del mundo. Desde sus posiciones, compartirán durante este mes con la UNAM lo que han tenido que enfrentar en sitios en los que aún prevalece la brecha de género, las desigualdades y las violencias, especialmente contra ellas, coincidieron especialistas reunidos por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM.

Cuatro embajadoras de Sudáfrica, Bangladesh, Egipto y Marruecos participarán como ponentes en el conversatorio 8M. Feminismos en el Sur Global: desafíos y retos, a realizarse todos los miércoles de febrero en sesiones remotas y adelántandose al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

“Estamos muy complacidas de que en este conversatorio nos acompañen embajadoras que están en Asia y África, pues el 8 de marzo es un día muy importante para las transformaciones de las mujeres en los sistemas económicos, sociales y políticos”, señaló Alicia Girón González, coordinadora del PUEAA, durante la inauguración en línea del evento.

“Estas mujeres diplomáticas trabajan en territorios complejos y toman la palabra, para desde ahí hacer una crítica de la colonialidad”, afirmó por su parte Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

“Las embajadoras son ya las representantes máximas de la palabra, cuando todos los mecanismos de la modernidad han llegado a que las mujeres tomen la palabra, mientras otras compañeras luchan por llegar a ella y están en ese proceso mediante la lucha y la resistencia”, indicó.

La directora del CIEG mencionó que el conversatorio permitirá conocer cómo las embajadoras luchan y trabajan contra la colonialidad de los saberes y los poderes asentados en Asia, África y América Latina, además de abordar la protesta, la lucha y la resistencia.

En su oportunidad, William Lee Alardín, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, destacó que la academia tiene un papel muy importante que desempeñar en las relaciones internacionales.

“Las desigualdades que viven las mujeres provienen de muchos lados, pero uno muy claro es el acceso a oportunidades y educación, sobre todo para las niñas en todas las áreas. Estamos perdiendo sin su participación toda una serie de oportunidades para el desarrollo”, consideró.

Lee Alardín subrayó que la creatividad de la población está en cada persona, que, desde su propia experiencia, aporta actitudes más resilientes ante los cambios que enfrentamos a niveles nacionales, regionales y globales. “Me parece muy adecuado tener estas discusiones para abrirnos a otras opiniones y formas de abordar los desafíos”.

A su vez, Norma Blazquez Graf, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género, estimó que las cuatro conferencias invitan a la discusión y reflexión sobre las realidades de mujeres de distintos lugares, y establecen espacios de diálogo de los feminismos desde el sur.

“La desigualdad y la violencia son algo que compartimos. Debemos hablar desde el sur y complementarnos con las discusiones desde el norte global”, opinó.

Por último, Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, opinó que el legado de las mujeres es algo que se debe analizar.

“Encuentro tres puntos importantes: destacar que estos conversatorios con especialistas de cuatro países permiten hacer un estudio comparativo de las mujeres; insistir en que la academia y las universidades tienen un papel central en la igualdad de género; y anotar que los feminismos del sur global miran las desigualdades de género, así como las económicas, sociales y políticas”, resumió.

En el conversatorio participarán las embajadoras de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu (cuya conferencia inaugural se pospuso por problemas técnicos); de Bangladesh, Abida Islam; y las mexicanas de la embajada nacional en Egipto, Leonora Rueda; y de México en Marruecos, Mabel del Pilar Gómez, además de la académica Danaé Fonseca, de la Universidad de Barcelona, quien cerrará el ciclo.