La Boletina 73 reúne la memoria de las actividades por el 8M. Llegamos a más de 400.

El 8 de marzo se convirtió en un mes de reflexión sobre los derechos de las mujeres en la UNAM. Los esfuerzos de las CInIG, POC y de toda la comunidad universitaria se ven reflejados en las más de 400 actividades que se prepararon.

En este nuevo número te traemos una sección de memoria de las actividades, otra de recursos para profundizar en las narrativas construidas por la comunidad en redes sociales sobre las luchas de las mujeres así como los desafíos que todavía son constantes para alcanzar la igualdad. Además, creamos una sección sobre cómo vivieron la marcha las mujeres en la UNAM.

Aún puedes sumarte a las actividades por el 8M. la Dirección de Música de la UNAM invita hoy al Concierto: «Jornadas de mujeres en la música | Laboratorios sonoros | Acúfenos – Experiencia inmersiva sonora», a las 19.00 en el MUAC. El Museo de la Mujer también continúa con el Ciclo de conferencias: «Los feminismos en México y Latinoamérica». Por ejemplo, el 26 de marzo a las 12.00 se dialogará sobre: «Lo digital es político: organización y resistencia de mujeres universitarias ante la violencia digital». Para quienes están en Guanajuato, no se pueden perder «Vuelo de papalotes» por la igualdad, organizado por la ENES León el viernes, 22 de marzo.

La consigna de este año propuesta por ONU Mujeres fue invertir en los ámbitos en los que se desarrollan las mujeres para acelerar la igualdad. Nuestro lema en la UNAM fue: #InvertirParaTransformar. En este espíritu, puedes escuchar las charlas y los coloquios relacionados a este tema que se encuentran ya disponibles en línea. La Facultad de Economía organizó un Primer Coloquio sobre Mujeres en la economía. En la FES Aragón se realizó la Ponencia virtual: «Tiempos de mujeres: cuidados y autocuidados» o puedes checar también la Charla: «Autonomía económica de las mujeres para lograr la igualdad», organizada por la CInIG de la Facultad de Odontología y la Unidad de Atención y Acompañamiento Universitario (UAAU).

En la sección de recursos, te invitamos a escuchar el podcast «Platicadito» en el que Mónica Quijano, directora de Educación para la Igualdad de la CIGU, nos habla sobre la importancia de contar con recursos abiertos sobre igualdad de género en la Universidad para lograr una sociedad más igualitaria.

No te puedes perder ver además la memoria audiovisual sobre cómo se organizaron las mujeres en la UNAM para la marcha del 8M. Acá te compartimos algunos:  «8M Soy mujer y seré científica», «8M en la Facultad de Derecho», «GEOS en la marcha del 8M».

Te contamos también que la CIGU mantiene una colaboración con Chilango, por lo que te invitamos a leer esta reflexión sobre la «violencia feminicida: la pandemia de la que no hablamos»

Estas y muchas actividades más podrás encontrar en La Boletina 73. Descárgala aquí.

Actividades 8M en la UNAM

consulta la PROGRAMACIÓN de actividades en toda la unam

¿Quieres recibir La Boletina en tu correo electrónico? Suscríbete y te la enviamos.