La UNAM reconoce aportaciones feministas a las ciencias y conmemora el día de las mujeres, jóvenes y niñas en las ciencias (11F)

• Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las ciencias para erradicar la brecha de género de las vocaciones científicas.
  • La UNAM invita a participar en las actividades que se realizarán en las Escuelas, Facultades, Institutos, Centros y Dependencias de la UNAM de forma 100% gratuitas en el marco de esta fecha.

La UNAM, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU),  convocó a todas sus instancias y dependencias universitarias a conmemorar el 11F, Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias, a partir de diferentes actividades y acciones que permitan visibilizar y reconocer las aportaciones de las mujeres a todas las ciencias y continuar el trabajo a favor de la formación e incorporación de más niñas y jóvenes al ámbito científico.

Con más de 120 actividades presenciales y en línea, esta conmemoración busca abordar las aportaciones de los saberes y las epistemologías feministas en todas las disciplinas científicas; la importancia de la paridad, la diversidad y la inclusión de las mujeres, así como la incorporación de la igualdad y no discriminación en la investigación científica.

En este sentido, la Dra. Norma Blazquez, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género comentó que “El pensamiento feminista ha sido clave para transformar las universidades y la construcción del conocimiento, y gracias a la incorporación de las mujeres en la academia ha sido posible formular nuevas preguntas al quehacer científico, y al hacernos preguntas distintas se genera un conocimiento distinto.”

Este 2024, la CIGU impulsa el lema #CineciasFeministas, a fin de resaltar los grandes aportes técnicos y descubrimientos hacia la comunidad científica, desde este ángulo de análisis crítico.

Las Ciencias Feministas nos dan la oportunidad de mirar atrás y reconocer hallazgos al estudiar, por ejemplo, padecimientos ginecológicos, efectos secundarios de medicamentos en mujeres, embarazo, ciclos hormonales, productos de higiene menstrual y hasta artículos de seguridad, que hasta hace muy poco solo habían sido testeados en hombres.

Para garantizar que las CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) incluyan a las mujeres, jóvenes y niñas en estos saberes, las facultades e institutos de la UNAM dedicados a esta rama del conocimiento convocan a participar en las actividades organizadas para conmemorar el11F.

La conmemoración del 11F nos invita a cuestionar cómo se involucra a niñas y jóvenes para elegir una vocación científica, a las mujeres a la hora de investigar en ciencias o a la sociedad para crear políticas que promuevan y garanticen el acceso a estas oportunidades de forma igualitaria.

Aquí te traemos una pequeña selección de la programación que encontrarás disponible en la página de la CIGU: https://bit.ly/11F2024

Ciencias a través del arte:

• Cine, cuentos y talleres por el 11F

Organiza: CInIG  del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

Fecha: 9 de febrero, desde las 11.00h

Lugar: instalaciones del CCH Naucalpan.

• Conversatorio: «Tejido Electrónico: Denunciando la Violencia hacia las Mujeres Indígenas con Tecnología Ancestral»

Organiza: CInIG y POC de la Facultad de Artes y Diseño.

Fecha: 12 de febrero, 18.30h

Sigue la transmisión en: https://www.facebook.com/CInIGFAD/

• Muestra fotográfica: La ciencia también es asunto de mujeres

Organiza: CInIG de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

Fecha: 12 al 18 de febrero, todo el día.

Difusión: A través de Facebook e Instagram de la DGDC.

• Ciclo de cine: Martes de palomitas

Organiza: CInIG del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR).

Fecha: 13 de febrero, 16.00h

Lugar: Sala «Otto Schumman» del CIMSUR.

Talleres

• Taller de construcción de robot
    Organiza: CInIG de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) e Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
    Fecha: 8 de febrero, 11.00 a 13.00h
    Lugar: Instalaciones de DGDC.
  • Feria: Mi dentista también es científica
    Organiza: CInIG y POC de la Facultad de Odontología.
    Fecha: 15 de febrero, 10.00 a 14.00h
    Lugar: Jardín Central de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en Odontología.

Diálogos con científicas:

• Conversatorio: Ciencia, mujeres y neoliberalismo en América Latina
    Organiza: Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)

Fecha: 9 de febrero, 16.00h

Difusión: www.youtube.com/ciegunam

• Conversatorio: Alianza comunitaria de mujeres para el manejo sustentable de dunas costeras en Yucatán

Organiza: ENES Mérida, Chimay Centro Educativo Cultural Ambiental, Colectivas: Club de la Tortuga de Telchac Puerto, Amigas del manglar y la duna, y Lirios del mar.

Fecha: 9 de febrero, 12.00h.

Lugar: Aula 105, edificio de docencia, ENES-Mérida, UNAM.

• Conferencia: «Experiencias de vinculación empresarial a través de las matemáticas»

Organiza: CInIG de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León) y Centro de Investigación en Matemáticas.

Fecha: 14 de febrero, 12.00h.

Lugar: Sala 3D del edificio B, ENES León

Conoce la cartelera completa en:

En redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y TikTok) como @igualdadunam

Contacto de medios:

Cecilia Núñez, Jefa de Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM.  comunicacion.cigu@unam.mx o medios.cigu@unam.mx