Fuente: Gaceta UNAM

Por: Ricardo Adrián / Rodrigo de Buen

Derrotaron 3-0 al Tec campus CdMx, 2-1 al Tec Estado de México y 2-0 a la Iberoamericana; el equipo varonil va invicto con empate 1-1 con el Tec campus Querétaro, 2-2 con Anáhuac Puebla y triunfo de 1-0 al Tec CdMx.

El representativo femenil puma de futbol empezó de forma perfecta el torneo de la Conferencia Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), con tres victorias al hilo.

Primero se impuso por marcador de 2-0 a la Universidad Iberoamericana en la jornada inaugural, y después 2-1 al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México (CEM), para posteriormente vencer 3-0 al ITESM campus Ciudad de México (CdMx), con lo cual se encuentran como líderes de la Zona 4.

En este partido ante el Tec Ciudad de México, disputado el pasado viernes 6 de octubre en la cancha dos de Ciudad Universitaria, las auriazules abrieron el marcador en el primer tiempo con una jugada que inició por la banda derecha con pase filtrado de Daniela Martínez a Andrea Romero, quien se llevó a una defensa por velocidad y luego cortó hacia el centro para dejarle el balón a Angélica Medina, la que a su vez tiró al fondo de las redes.

Más adelante cayó el segundo tanto en favor de las auriazules con un balón que quedó a merced de la capitana Ofelia Chávez, quien hizo bueno un rebote que dejó la portera rival tras un tiro libre.

En la parte complementaria cayó el 3-0 definitivo para las Pumas por la vía del penalti, tras una falta dentro del área sobre la misma Ofelia Chávez, quien cobró el tiro desde los 11 pasos y marcó su segundo tanto personal del encuentro. “Logramos hacer nuestro juego. Debemos estar metidas todo el tiempo en el partido, no tener descuidos ni desconcentraciones, trabajar hasta el último minuto”, expresó Ofelia Chávez, alumna de la Facultad de Derecho y capitana de equipo femenil.

Previamente, en el partido contra el Tec CEM, celebrado el 29 de septiembre en el mismo escenario, las auriazules se impusieron 2-1 con goles de Valeria Mercado y Valeria Campos. Y en la jornada 1, que se llevó a cabo el 22 de septiembre, las jugadoras de la UNAM vencieron con autoridad 2-0 a su similar de la Universidad Iberoamericana, con anotaciones de Ofelia Chávez y Paola Guevara.

“Es importante para el grupo empezar fuertes. Nos viene muy bien en la parte de la confianza ganar los tres primeros partidos. Hemos aprendido de las temporadas anteriores y avanzamos colectivamente. El campeonato es un objetivo, pero vamos paso a paso”, dijo Andrea Romero Flores, alumna de la FES Acatlán y delantera felina.

El entrenador auriazul, Jair Juárez, detalló que “el grupo se está conjuntando bien y estos resultados son un reflejo de lo que estamos buscando y lo que trabajamos. El torneo es joven, es un buen inicio, pretendemos crecer y hay buenas expectativas en el grupo”.

Comienzo sin derrota

Por su parte, el equipo representativo puma varonil inició temporada con empate a dos goles contra la Universidad Anáhuac campus Puebla en calidad de visitantes, con goles de penal por parte de Sebastián Osorio. Al igualar en el marcador final, se tiró una tanda de penaltis para otorgar un punto extra al ganador en esta serie, y ahí los Pumas cayeron 9-8 ante los poblanos.

En su segundo partido, el equipo de la Universidad Nacional venció por la mínima diferencia (1-0) al Tec Ciudad de México en casa. La anotación llegó en la segunda parte por medio de Iker Sánchez.

Y en el tercer enfrentamiento, la UNAM igualó a un gol contra el Tec campus Querétaro, en Ciudad Universitaria, y ganó el punto extra de la serie de penaltis al imponerse 6-5 desde los once pasos.