Fuente: Facultad de Ingeniería 

La CINIG-FI organizó un conversatorio en el que especialistas abordaron la importancia de la diversidad.

Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz

La Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (CInIG-FI) conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia con un conversatorio en el que participaron Myriam Brito Domínguez, Rubén Hernández Duarte y Freder Bidegain González, personal académico de la UNAM que vive su identidad sexual y de género de una forma que no se ajusta a las expectativas tradicionales del binarismo asociado a nacer con cuerpos de mujer y hombre, el pasado 16 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Iniciaron compartiendo su información personal. Myriam Brito es especialista en Estudios de género y feminismo, licenciada en Sociología, maestra en Filosofía política y profesora de las asignaturas Igualdad de género en la ingeniería (FI), y La Universidad como espacio libre de violencia de género (FQ); fue una de las fundadoras del grupo Opción Bisexual y se identifica como bisexuala.

Rubén Hernández, quien se designa persona no binaria disidente de género, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una maestría en Estudios Políticos y Sociales, y amplia experiencia en el diseño de proyectos de investigación, docencia e incidencia desde los enfoques de género, juventudes y derechos humanos que le ha permitido colaborar con instituciones gubernamentales y de educación superior, y organizaciones de la sociedad civil. Su trabajo académico se centra en la construcción de subjetividades sexogenéricas y alternativas frente a la violencia, vulnerabilidad y precarización a las que se enfrentan. Estuvo a cargo de la Secretaría de Igualdad de Género (2017-2020) del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM; desde 2015 es docente de asignatura y actualmente responsable de la Dirección de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación para la Igualdad de Género-UNAM.

Freder Bidegain es maestro en Arquitectura Sustentable con especialización en Instalaciones y Arte Conceptual y profesor de la especialización en Ingeniería Sanitaria de la FI y del área de proyectos de la Facultad de Arquitectura. Cuenta con el diplomado en Formación feminista aplicada a la investigación y la docencia, y ha buscado introducir el diseño sostenible y la perspectiva de género en diversos sectores del desarrollo urbano y la construcción con proyectos de tipo industrial, residencial y vivienda sustentable.

Luego de su presentación, las tres personas invitadas señalaron la importancia del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia —que conmemora la fecha del 17 de mayo de 1990 cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales— debido a la persistencia de la criminalización de la diversidad sexo genérica en 67 países y de la violencia en Latinoamérica (México, segundo lugar en número de asesinatos de personas trans).

Asimismo, analizaron la palabra “fobia” relacionada con la discriminación que sufren las personas de la comunidad LGBT+; coincidieron en que el rechazo no siempre proviene de un miedo, como sugiere la etimología, sino de prejuicios y estigmas que desafortunadamente derivan en el interés por excluir, castigar y “corregir” por la creencia de que existe una ruptura a la norma imperante debida a la genitalidad.

Otra temática del conversatorio fue la situación de la comunidad diverso genérica en la UNAM; precisaron que del orden de cinco mil personas se identifican en más de veinte opciones fuera de la norma heterosexual binaria y mutuamente excluyente, y que a pesar de que 72 por ciento señaló haber sufrido algún tipo de discriminación la consideran como uno de sus espacios seguros, donde han encontrado acompañamiento a lo largo de sus procesos de transición y adaptación de identidad, herramientas teóricas y puntos de reunión y diálogo que permiten el cuestionamiento y la ampliación de conocimiento.

La maestra Myriam resaltó la necesidad de seguir hablando de las diversidades, y de explorar la relación entre nacer con cierta genitalidad y los mandatos que conlleva, pues la base de muchas violencias es el género. Por ello, invitaron a la audiencia a cuestionar los sentimientos y expectativas generados ante personas que no identificamos como hombre o mujer y, sobre todo, a vivir de forma auténtica citando al maestro Bidegain, quien se presentó públicamente como hombre trans: “la autenticidad es acercarse a ser quien soñaste ser, aunque no está exenta de miedo, requiere mucha valentía, pero también conlleva una inmensa satisfacción”.

Para finalizar, subrayaron la importancia de la universidad como espacio de apoyo donde una cantidad considerable de sus integrantes ha encontrado redes de amistades para expresar su identidad libre de juicios, a pesar de las contradicciones que pueden encarnar, ya que nadie está libre de los mandatos de género ni de las responsabilidades que conllevan. En su caso, reconocen que su pertenencia a la academia les otorga privilegios de los que muchas otras personas en su situación carecen. El maestre Rubén concluyó: “Si este mundo está enfocado en la aniquilación, vivir, y hacerlo con dicha, es el mejor triunfo. Ante el maltrato, el orgullo es una postura política que nos sostiene”.