• Con ellas, la UNAM busca promover el respeto de los derechos de las diversidades y disidencias sexogenéricas. 
  • Todas las actividades son gratuitas, abiertas a todo público y se llevan a cabo de forma híbrida, entre virtuales y presenciales.
  • Como cada año, participarán: Facultades, Prepas y CCH, Escuelas, Institutos, Coordinaciones, Centros de Investigación y Campus foráneos.

Ciudad de México, a 7 de junio de 2023. Con el objetivo de fomentar espacios inclusivos, no discriminatorios y libres de violencia hacia las diversidades sexogenéricas y construir la igualdad sustantiva de género en nuestra comunidad, la UNAM, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), conmemora el Orgullo LGBTIQ+ con más de 100 actividades.

En este marco, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) hizo un llamado para que todas las entidades y dependencias de la UNAM se sumaran a esta iniciativa que busca promover el reconocimiento de los derechos humanos de las disidencias, así como generar una crítica a las desigualdades estructurales que vulneran el libre desarrollo de sus vidas.

La agenda completa de las diferentes actividades se dio a conocer a través de La Boletina, una publicación quincenal que reúne la programación de actividades que suceden en la UNAM en materia de género, feminismos y diversidades, el pasado 17 de mayo, a propósito del Día Internacional contra la Fobia LGBTIQ+.

¿Por qué se conmemora el mes del Orgullo LGBTIQ+?

El antecedente de esta conmemoración es la resistencia de la comunidad LGBTIQ+ ante el hostigamiento policial del 28 de junio 1969 en el club nocturno llamado “Stone Wall” en New York. Ésta fue la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBTIQ+ se manifestó contra un gobierno que castigaba a quienes se oponían a la norma heteropatriarcal. Al año siguiente se organizó la primera marcha del orgullo. Es por este hito histórico, mundialmente conocido, que el 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+.

Aunque siempre es un buen momento para apostar por los derechos de las diversidades y disidencias sexogenéricas, para muchas personas este mes representa una oportunidad para hacer memoria y reiterar el activismo contra todas las formas de discriminación estructural hacia los cuerpos y las vidas de las personas sexogénero disidentes, en la UNAM y en el país en general.

En México, la población LGBTI+ asciende a 5 millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), lo que significa que 1 de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.

Pese a los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más crímenes de odio contra la comunidad LGBT; en últimos años (de 2019 a 2022) se han reportado 305 hechos violentos, motivados por el odio, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Tan solo en 2022, el Observatorio documentó 22 desapariciones y 62 casos de asesinatos, atentados, y suicidios, con la mayoría de las víctimas como personas de entre 25 y 29 años, mujeres trans y hombres homosexuales.

La organización civil Letra S reportó un aumento de más del 11.5% en los asesinatos de odio contra personas LGBT en México en 2022, cuando registró 87 frente a los 78 de 2021, aunque también advierte que la cifra real rondaría los 200.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (2018), elaborada por el CONAPRED y la CNDH, el 75 por ciento de las personas trans (mujeres y hombres trans) vivieron discriminación, al igual que seis de cada 10 personas bisexuales, mientras que entre las personas con identidad de género no normativa –que no se identifican como hombre o mujer– aumenta hasta 80 por ciento.

Contexto de la UNAM

Si bien, sabemos que la universidad puede ser un territorio de libertades para muchas personas (en muchos casos más que el entorno familiar o el laboral), también los datos de la Primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM, realizada por la CIGU y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), nos permiten saber que existen al menos 5,529 personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y que cerca del 73% de las diversidades sexogenéricas de nuestra universidad han vivido al menos una vez en su vida universitaria una forma de discriminación basada en su condición sexogenérica.

Esa discriminación puede ser la malgenerización (dirigirse de manera errónea a nuestra identidad); la negación a reconocer la identidad; gestos de desagrado, cometarios estereotipados, chismes o burlas; intimidaciones, amenazas, maltratos físicos e incluso obstáculos para acceder a ciertos espacios y derechos en la universidad.

De acuerdo la Consulta Universitaria, en la UNAM el 54.57% afirmó que evitó hablar de su orientación sexual e identidad de género por la discriminación vivida dentro de la Universidad y, por otra parte, el 17.47% declaró haber experimentado ideaciones suicidas como resultado de la discriminación vivida dentro de la Universidad.

En ese sentido, desde 2020 la CIGU puso en marcha el Programa de Diversidades y Disidencias Sexogenéricas en la UNAM, y ha incorporado dentro de los ejes de política institucional para la igualdad de género el trabajo a favor de los derechos humanos de este sector universitario. En el último año, uno de los avances clave ha sido la adecuación e instalación de sanitarios para la igualdad y no discriminación por motivos de identidad de género, expresión de género, orientación sexual, caracteres sexuales o cualquier otra forma de discriminación en distintas entidades académicas y dependencias universitarias.

Asimismo, destaca la continuidad de actividades de formación y sensibilización desde la academia, los deportes y la cultura que buscan fortalecer la mirada de la diversidad en todos los sectores de la Universidad.

#OrgulloPUMA

Con el hashtag #OrgulloPUMA, la UNAM enmarca sus actividades; con ellas busca destacar, entre otras líneas de trabajo: el acceso a los derechos humanos, la visibilidad en todos los sectores de la Universidad, así como las acciones necesarias para el bienestar y salud física y emocional de las diversidades sexogenéricas.

“Con estos principales ejes queremos mostrar que el orgullo universitario y el orgullo de las diversidades sexogenéricas no son mutuamente excluyentes, sino que pueden formar parte de la construcción de una Universidad que valore la diversidad y la disidencia como una de sus mayores fuentes de riqueza intelectual, creativa, y de desafío a todas aquellas estructuras que se siguen sometiendo a normas patriarcales y binarias que limitan nuestros potenciales y nuestra posibilidad de constituirnos como comunidades empáticas, amorosas y celebradoras de nuestras mutuas diferencias, en este caso de sexo-género”, comentó la Dra. Tamara Martínez, coordinadora para Igualdad de Género de la UNAM.

Actividades destacadasdel Mes del Orgullo PUMA UNAM

Cine: 

– 15 y 22 de junio 

Ciclo de cine «Visibilidades», organizado el CCH Vallejo.

Charlas y conferencias: 

– 13 de junio 

«El mito de los cerebros azules y rosas: una mirada crítica al neurosexismo», organizado por la CInIG de la Facultad de Ciencias. 

– 14 de junio 

Mesa de diálogo: «Habitar la lenchitud: múltiples formas de mostrar la existencia lésbica», organizada por la Facultad de Ciencias.

Plática: «¿Qué es la asexualidad? Vivencias desde la comunidad ace», organizado por la CINIG de la Facultad de Ciencias. 

– 17 de junio

Seminario: «Salud de las personas trans, apuntes básicos sobre endocrinología», organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (PEGDSP).

– 21 de junio

Conferencia Magistral: «Breve genealogía sobre lo queer/cuir, los transfeminismos y la verdadera crítica al género», organizada por la Coordinación de Humanidades y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

– 20-22 de junio

Curso: «Identidades y disidencias en la Comunidad Universitaria: Grupos de Reflexión y Aprendizaje», organizado por CInIG de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y el Proyecto de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG).

Festivales y actividades lúdicas: 

– 17 de junio

 «Festival arcoíris», organizado en colaboración con UDiversidad UNAM Colectiva interdisciplinaria de diversidad sexual y Colectivx Resistencia no binarix. Este espacio busca ofrecer un intercambio, convivencia y arte de y para las personas LGBTIAQPNB+, así como su visibilización en la universidad, en el marco de la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Fobia LGBTIQ+.

– 21 de junio

Inauguración del coloquio: «Picnic por el orgullo», organizado por la Comisión Interna de Igualdad de Género y Personas Orientadoras Comunitarias de la Coordinación de la Investigación Científica del Instituto de Fisiología Celular (IFC)

Actividades artísticas 

– 17 de junio

Danza: «Entrecruzar los hilos, entrecruzar el cuerpo» | Casa Universitaria del Libro

Presentación de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea/DAJU

– Hasta junio 25: Exposición: «Faltas a la moral» | Museo Universitario del Chopo, Aborda el tema de las faltas a la moral desde dos perspectivas: la convencional, que estigmatiza y censura las diversas sexualidades corpóreas de los individuos, así como la que considera que las autoridades también cometen faltas morales contra la sociedad mediante la corrupción, la impunidad, el enriquecimiento ilícito y la violencia.

– Durante todo junio: Exposición «El Artivismo de Daniel Arzola» | Casa Universitaria del libro

Conoce la obra más representativa del artivista venezolano Daniel Arzola, que explora la identidad desde distintas aproximaciones teóricas y estéticas. La exposición recoge retratos de activistas clave para el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y

las personas racializadas.

 

🏳️‍🌈  Conoce la cartelera completa en:  https://bit.ly/cigu-orgullo-puma-2023

Contacto de medios:
Cecilia Núñez, Jefa de Comunicación de la CIGU
Móvil: 5547583307 | cecilia.nunez@unam.mxmedios.cigu@unam.mx