Fuente: Gaceta UNAM

Por: Sede UNAM-España

Madrid, España.– “Por el buen manejo de lenguaje literario, su ironía, ritmo y la construcción de un personaje lleno de matices que logran llevar a buen fin el propósito de la historia”, Susana Gabriela Nuevo Silva obtuvo el Primer Premio de Relato UNAM-España sobre la migración latinoamericana, con su texto “Papeles”. La ceremonia se realizó en el Instituto Cervantes, donde también se dio el premio como finalista al relato “Cállate ya la boca, Efrén”, firmado por Rocío Saucedo Ceballos, mexicana afincada en Barcelona.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, dio la bienvenida a la ceremonia, que estuvo presidida por los escritores Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta; Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Jorge Volpi, director de la sede UNAM-España, así como Carolina Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo, en representación del jurado integrado también por la escritora Brenda Navarro y el periodista Nicolás Castellano.

Para el jurado calificador, “Papeles”, de Susana Gabriela Nuevo Silva, de origen venezolano y residente en Valencia, “es un relato que te atrapa desde el inicio hasta el final. Su narrativa sobre el hecho migratorio se construye desde muy distintos puntos de vista”. Además, el jurado determinó que en “Cállate ya la boca, Efrén”, de Rocío Saucedo Ceballos, “hay una mirada diversa sobre el hecho migratorio y describe con acierto emociones equiparables a cualquier persona instalada en una sociedad impregnada de necesarias reivindicaciones”.