El Congreso de la Ciudad de México entregará la Medalla “Hermila Galindo 2021”, el próximo 10 de marzo, a cinco mujeres y una organización social que han destacado por su trabajo en favor de las mujeres, por defender sus derechos humanos, impulsar la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino, además de fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones.

El Pleno aprobó entregar el galardón a quienes fomentan la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres, y realizan investigaciones científicas a favor de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), precisó que, en la Categoría I, “por su trabajo a favor de las mujeres”, la Medalla será para Mayra Hernández Figueroa, fundadora de Back Home organización no gubernamental que sensibiliza, previene e informa sobre la desaparición forzada, trata y violencia de género, además de otorgar el acompañamiento y asesoramiento a nivel nacional.

En la segunda categoría, “por defender los derechos humanos de otras mujeres”, los votos a favor fueron para la candidata Marta Acevedo, quien ha sobresalido por su incansable trabajo en favor de las niñas y mujeres, y sus derechos humanos, además de su labor en favor de las mujeres mexicanas, particularmente en el reconocimiento de las labores domésticas como un trabajo que amerita retribución.

Otra presea será para Marion Renate Reimers Tusche, en la categoría III, “por el impulso a la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino”. Reconocida periodista de deportes, quien no solo ha destacado brillantemente desde los comienzos de su carrera, sino que ha colaborado y continúa colaborando para abrirles el camino a jóvenes y mujeres en ámbitos en donde han sido históricamente excluidas. Marion fue la primera mujer mexicana nominada para un premio Emmy deportivo otorgado por la Academia Nacional de la Televisión, Artes y Ciencias”, señaló la diputada López Bayghen Patiño.

En la categoría IV, “por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones”, se premiará a Antígona Segura Peralta, quien se ha destacado en acciones para defender los derechos humanos de las mujeres, dentro y fuera de la Universidad, defensa que se ha centrado en espacios académicos masculinizados, como el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde trabaja desde 2006 y es la única mujer investigadora contratada por el ICN para desempeñarse en el Departamento de Física de Plasmas e Interacción de la Radiación con Materia.

En tanto la organización Jóvenes por Una Salud Integral, conformada por mujeres feministas, jóvenes, lesbianas y bisexuales, recibirá la Medalla en la categoría V, Por fomentar la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres, misma que se dedica a la promoción del ejercicio de los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos, la Participación Política y, el acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, priorizando a adolescentes y jóvenes, lesbianas y mujeres bisexuales.

Asimismo, la bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM Aketzalli González Santiago, será merecedora del galardón en la Categoría VI, “por realizar investigaciones científicas a favor de las mujeres o por investigar algún producto, medicamento o elemento que les beneficie”. Ella se ha especializado en la enseñanza de las ciencias a través de la innovación educativa y el enfoque de género.

Finalmente se dio cuenta que, de forma póstuma, se reconocerá a la activista de izquierda, Rosa María Cabrera Lotfe, quien durante su vida política se dedicó a luchar por la paz y la democracia, “fue una feminista que participó de forma activa en la lucha por los derechos de las mujeres, y que, de manera lamentable, falleció el pasado 30 de enero del presente año”, concluyó la diputada local.