La importancia del Día Internacional de la Memoria Trans

Por Fernanda Salazar (FES Aragón)

El 20 de noviembre es el Día Internacional de la Memoria Trans. En él se recuerda a las personas víctimas de crímenes de odio causados por la discriminación y la transfobia. Es la oportunidad perfecta para reflexionar acerca de la necesidad de espacios seguros en donde se garanticen los derechos de la comunidad trans.

Origen

La primera vez que se conmemoró fue hace más de 20 años, en 1999. Gwendolyn Ann Smith, mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista eligió esta fecha en memoria de Rita Hester, mujer transexual afroamericana, asesinada el 28 de noviembre de 1998. El caso no fue resuelto y según información de Amnistía Internacional, se trató de un crimen de odio. 

La transfobia en México

Por desgracia, el asesinato de Rita no es un caso aislado ni algo que se haya quedado en el pasado. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes de odio por fobias a la diversidad sexual. Entre los años 2018 y 2021, se registraron 272 crímenes en el país.

Las personas trans se enfrentan a una violencia tan abrumadora que muchas veces les impide desarrollar una vida plena. Basta con voltear a ver la esperanza de vida de las mujeres trans para entender la gravedad de la situación. En México, donde la población tiene un promedio de vida de hasta 100 años, las mujeres trans apenas alcanzan los 37 a 40 años. ¿Es una gran diferencia, verdad?

Pero los obstáculos no terminan ahí, los crímenes de odio y la limitada tasa de vida son la punta del iceberg de un problema que la sociedad mexicana arrastra desde hace mucho tiempo. 

La discriminación que sufren las personas trans es parte fundamental para entender el problema. Desde la familia hasta los espacios públicos, desde el trabajo hasta el sector de salud; la comunidad trans se enfrenta a la discriminación en casi cualquier lugar

Pequeños pasos en la CDMX

Afortunadamente, en la Ciudad de México las cosas han comenzado a cambiar. Actualmente existe el procedimiento de Cambio de identidad de género en donde las personas pueden hacer la modificación a su Acta de Nacimiento, CURP y credencial para votar (INE). De esta manera los documentos oficiales coinciden con la identidad de quienes lo soliciten.

Además, el octubre pasado, se inauguró la primera clínica para personas trans en la Ciudad de México y el país. En ella se busca crear un lugar seguro para todas las personas de la comunidad que requieran atención médica. La clínica cuenta con seis consultorios: dos de Medicina General, uno de Ginecología, uno de Urología, uno de Psiquiatría y uno de Endocrinología.

Sin duda aún falta un largo camino por recorrer para llegar a ser una sociedad más incluyente. Es por eso que días como el de la Memoria Trans son tan importantes. Nuestro papel como aliadxs de la comunidad, es reconocer nuestros privilegios, informarnos y respetar los espacios de las personas trans, pues por mucho tiempo han sido ignoradxs e invisibilizadxs.

Si te interesa este tema, puedes revisar Mujeres geniales: Kenia Cuevas y conocer sus acciones a favor de los derechos humanos de la población trans.