Contiene consejos sobre el trabajo en clase, espacios virtuales, uso de lenguaje no sexista y perspectiva de género

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) da la bienvenida al personal docente al nuevo ciclo escolar 2022-1 y responde a las demandas de la comunidad universitaria sobre la necesidad de que el profesorado se sensibilice en materia de género y promueva, en el aula y en sus relaciones con el estudiantado y sus colegas, vínculos respetuosos de la diversidad y libres de violencia.

“Queremos que las aulas y todos los espacios universitarios sean lugares seguros para nuestras estudiantes, donde el conocimiento y los saberes sean también un camino para la emancipación y la construcción de comunidades no violentas, igualitarias, incluyentes, donde todas las personas —mujeres, hombres y diversidades sexo-genéricas— puedan llevar a cabo su trayectoria académica y de aprendizajes, de una manera segura que les permita desarrollar sus múltiples potenciales”, expresó Tamara Martínez Ruíz, titular de la CIGU.

Para ello se ha preparado para todo el personal docente, que tiene la labor fundamental de formar estudiantes y profesionales en los tres niveles, una Caja de herramientas.

Se trata de un recurso digital (cuadernillo electrónico) para el profesorado, elaborado por el equipo de Educación para la Igualdad de la CIGU, a cargo de Mónica Quijano Velasco, que contiene consejos sobre buenas prácticas docentes en el trabajo en clase, en la interacción en los espacios virtuales y la convivencia con el estudiantado, en el uso del lenguaje incluyente y no sexista, así como algunos consejos prácticos para la incorporación de la perspectiva de género en los programas de las asignaturas que imparten.

Asimismo, la guía da información básica sobre la legislación, normativa y estructuras universitarias para la igualdad y atención a casos de violencia de género, así como una selección de enlaces a materiales que la CIGU ha preparado y que podrán servir de apoyo, tanto para las clases como para profundizar en temas relacionados con la igualdad de género, ambientes libres de violencia y comunidades donde prevalezca el respeto y la cultura de paz.

El cuadernillo está disponible para descarga en este enlace: https://coordinaciongenero.unam.mx/avada_portfolio/herramientas-docentes.

Cursos

Para este inicio de ciclo escolar la CIGU preparó, además, 24 cursos para el personal académico, con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), a través del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de esa dirección.

La mayoría de los cursos tienen como objetivo promover la igualdad sustantiva y la prevención de la violencia de género en el aula. Con ellos se busca sensibilizar a las y los docentes sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en su práctica cotidiana: en el aula, en la interacción con el estudiantado, en los espacios de encuentro virtuales y presenciales.

Se ofrecen herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que permitan generar cambios en los métodos de enseñanza, así como implementar buenos procedimientos educativos para fomentar comunidades y ambientes igualitarios, incluyentes y libres de violencia y discriminación.

Los cursos intentan ser un espacio en el cual el profesorado pueda reflexionar y proponer, de manera colectiva, las mejores estrategias para lograr estos cambios orientados hacia la igualdad. Tienen una duración de 20 horas en modalidad virtual.

El personal académico de la UNAM podrá inscribirse a ellos por medio del Sistema de Gestión Electrónica GeDGAPA: https://zafiro.dgapa.unam.mx.

Se puede visitar también el siguiente enlace: https://coordinaciongenero.unam. mx/evento/perspectiva-de-genero-en-el-aula-cursos-para-docentes.

Publicado en Gaceta UNAM