Daniela Gómez del CIESAS recuerda que en las movilizaciones del 8M del 2021 hubo hombres que hicieron “un verdadero acompañamiento”, desde el respeto y sin afán de irrumpir en los espacios de las mujeres. Masculinidades con ese sentido de acompañamiento y empatía se deben extender en los espacios universitarios, dice Daniela.

El acoso me llevó a “dejar mi sueño de ser periodista”.

Ahora, Daniela López estudia Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UABJO, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pero antes soñó con ser periodista. Sus buenas calificaciones le permitieron realizar prácticas con un corresponsal de la revista Proceso en Chiapas, donde antes vivía. A los pocos días de convivir, él le dijo que estaba enamorado de ella, que la había visto hace tiempo y le gustaría tener algo con ella, etc., etc., etc. Daniela se sacó de onda y desertó. Ese tipo de acoso también lo vivió Daniela Gómez, por eso comenzó a interesarse en el feminismo, y después en las masculinidades. Ella es estudiante del doctorado de Antropología Social, en el CIESAS Sureste.

Tomar clases con tu acosador puede ser una de las peores experiencias de tu vida. Por eso es urgente que profesores y alumnos trabajen sobre sus violencias machistas; sin embargo, “el tema de las masculinidades se ha desarrollado lento en las universidades”, dice Mitzy Cortés, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ella señala que es necesario el cambio de los universitarios en sus prácticas, y no sólo en su discurso.

Hoy en las universidades se habla de feminismo, masculinidades, diversidad sexo-genérica y existen debates sobre temas como el separatismo y la inclusión, o no, de los hombres en el movimiento feminista. Karla Pérez, parte del público de esta mesa virtual, aprovechó la ronda de preguntas y expresó esta inquietud:

A lo largo de la existencia de las diversas temporadas de Los del XXI, hemos escuchado a feministas con la opinión de que los hombres deben realizar sus procesos de reflexión y cuestionamiento de la masculinidad por su cuenta; también hemos recogido otras voces que dicen sí, puede existir un acompañamiento feminista en ese proceso de los hombres. Ellas dejan en claro que “no se trata de hacerles su chamba”, sino de ayudarles a ver esas violencias que para muchos son invisibles porque, desde niños, fueron educados bajo un sistema de género que les exige tener actitudes violentas. Algunas participantes de esta mesa virtual cuentan haber recomendado lecturas a sus amigos interesados en cuestionarse, acciones como esa pueden replicarse y ser un buen acompañamiento para construir mejores relaciones en las universidades.

Ve completa la mesa “Las alumnas universitarias, una mirada feminista sobre los hombres y las masculinidades”, realizada en el marco del Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades. Mayo de 2021:

Publicado en Complices.org