La UNAM informó que en los últimos cuatro años ha recibido mil 350 quejas por violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Estadio Olímpico de CU, la Rectoría y la Biblioteca Central de la UNAM se pintaron de naranja.

Será a partir de este miércoles cuando inicien las conferencias, charlas, y otras actividades con motivo de esta fecha, con el objetivo de prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género.

Los inmuebles universitarios se pintaron de naranja, dado que este color “hace referencia al de las mariposas, como se les conoce a las 3 hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), que fueron asesinadas y cuya lucha se convirtió en un símbolo para el también llamado Día Naranja”, explicó la UNAM en un comunicado.

La máxima casa de estudios de nuestro país informó que con motivo de esta conmemoración se realizarán talleres, conversatorios, webinarios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y recursos informativos, con perspectiva de género y orientados a la consecución de la igualdad.

Estas actividades se desarrollarán a través de redes sociales de las facultades, escuelas y entidades de la UNAM, y enfatizarán la identificación de los tipos de violencia de género: violencia en el noviazgo, en los ecosistemas digitales y en las aulas universitarias.

Dentro de la agenda de actividades se prevé que el 4 de diciembre hombres universitarios de diferentes facultades y escuelas realicen un pronunciamiento contra la violencia hacia las mujeres, como parte de un ejercicio reflexivo que promueve la participación de hombres en las prevención y erradicación de actitudes y comportamiento violentos.

Informe de violencia de género UNAM

La Universidad Nacional indicó que tan sólo en los últimos cuatro años se recibieron mil 350 quejas por violencia de género, y que en el último año se recibieron el doble que en 2016.

Apuntó que con la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) se busca consolidar una estrategia para hacer políticas transversales en cuanto a la prevención de la violencia de género en las facultades, escuelas y entidades.

Recordó que a través del Consejo Universitario se aprobaron cambios en la legislación universitaria, con lo que se identifica la violencia de género como una “causa especialmente grave de responsabilidad”.

Todas las actividades a realizarse en el marco del 25N pueden ser consultadas en la página de Coordinación de Género de la UNAM.

Publicado en Eje Central.