El confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19 incrementar el riesgo de violencia hacia grupos vulnerables como mujeres y diversidades sexo-genéricas, advirtió la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la titular de esta unidad, Tamara Martínez Ruiz,  señaló que ante la actual coyuntura en esta instancia estará preparada para ofrecer la atención necesaria a la comunidad universitaria que la requiera en caso de vivir en una condición de desigualdad o violencia. Asimismo apuntó que es urgente fortalecer la perspectiva de género.

Indicó que de acuerdo con estudios recientes de ONU Mujeres en México se han incremento en  60%  las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres, ya sea por abuso, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar. De igual manera, la Red Nacional de Refugios reportó la atención a más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y un aumento de 30% en las solicitudes de asilo por violencia.

De igual manera, según cifras del CONEVAL, 27 millones de mujeres en México se encuentran en situación de pobreza; 32 millones tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y 9 millones más están en esa situación por carencia en el acceso a los servicios de salud. Esta precariedad económica y social las vuelve especialmente vulnerables en una realidad como la que estamos viviendo.

Por otra parte, 6 de cada 10 mujeres de la población económicamente activa no tienen acceso a un empleo formal; el  trabajo doméstico y de cuidados no remunerado recae principalmente en las mujeres  y dedican a éstos 39 horas en promedio. Durante la pandemia se ha duplicado o incluso triplicado la carga para ellas.

“Las mujeres que forman parte de la Universidad no son ajenas a esta realidad de desigualdades y violencias, por lo cual, conscientes de los riesgos a los cuales están expuestas, tanto ellas como los miembros de las diversidades sexo-genéricas, la Coordinación a mi cargo cuenta con instrumentos para atender las denuncias y necesidades de su comunidad”, se lee en el documento.

La atención se brindará a través del sitio web de la Coordinación de Igualdad de Género: https://igualdaddegenero.unam.mx/ y también se pusieron a disposición las líneas telefónicas de la Defensoría de Derechos Humanos de la UNAM: (55) 5622 6220 o (55) 5622 6221 y sus direcciones de correo electrónico: defensoria@unam.mx  y notificaciones@defensoria.unam.mx .

 

Publicado en etcétera.com