El aislamiento por la pandemia coloca en riesgo de desigualdad y violencia a los grupos vulnerables como las mujeres y las diversidades sexo-genéricas, advirtió la Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz.

En medio del confinamiento por el coronavirus covid-19, han aumentado en 60 por ciento las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres: abuso, acoso, hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar, según estudios realizados por la ONU Mujeres.

El 9-1-1 han atendido más de 41 mil llamadas de emergencia  y subieron 30 por ciento las peticiones de asilo según la Red Nacional de Refugios.

Esto demuestra que el aislamiento por la pandemia coloca en riesgo de desigualdad y violencia a los grupos vulnerables como las mujeres y las diversidades sexo-genéricas, advirtió la Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, quien reiteró el ofrecimiento de dar atención expedita a la comunidad universitaria que requiera ayuda.

Las mujeres que forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no son ajenas a esta realidad de desigualdades y violencias, por lo cual, conscientes de los riesgos que están expuestas, tanto ellas como los miembros de las diversidades sexo-genéricas, la coordinación cuenta con instrumentos para atender las denuncias y necesidades de su comunidad, disponibles en el sitio: https://igualdaddegenero.unam.mx

El contacto de la Defensoría de los Derechos Universitarios es: (55) 5622 6220 o (55) 5622 6221, además de los correos electrónicos: defensoria@unam.mx y notificaciones@defensoria.unam.mx

La coordinación, abundó, está siempre abierta a la comunicación con cualquier integrante de la comunidad universitaria para atender asuntos relacionados con la igualdad de género en la UNAM y para ello durante esta contingencia pone a su disposición el siguiente correo electrónico: igualdadgenero.unam@gmail.com

“Asimismo, reiteramos la importancia de dar continuidad a los diálogos y a los procesos de resolución locales durante la emergencia sanitaria, a través de los mecanismos que ésta lo permita. Así como al trabajo que se viene realizando para consolidar los mecanismos institucionales de sensibilización, prevención y sanción de las violencias de todo tipo hacia las mujeres de las comunidades estudiantil, administrativa y académica”, subrayó.

Algunos otros teléfonos de emergencia para atender casos de violencia de género fuera de la Universidad:

Línea Mujeres Locatel: 5658-11-11; Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CDMX): 5345-55-98; Red Nacional de Refugios: 55 5674-96-95 en la CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional; Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia: 55-5533-55-33; Policía: 066; Vida Sin Violencia: 01 800 911-25-11; InMujeres CDMX: 5512-28-36.

Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas; guardia telefónica nocturna y fines de semana: 53 45 55 98, en caso de residir al interior de la República, la instancia adecuada para tales efectos es el DIF. Línea de atención a mujeres: 01800 422-52-56

Publicado en Milenio Noticias.