En este episodio de Violeta y Oro charlamos con Bárbara Abadía-Rexach: activista afroboricua, antirracista y afrofeminista. Doctora en antropología por la Universidad de Texas, en Austin. Actualmente profesora asistente de Afro Latinidades en el Departamento de Estudios Latinos de la Universidad Estatal de San Francisco, California.

Bárbara nos habló acerca del concepto de racialización, que se refiere a la asignación de un individuo a un grupo supuestamente hereditario, por sus características físicas observables, como color de la piel, textura del pelo y rasgos faciales.  Es en nombre de este concepto que se han cometido muchas violencias, Bárbara nos dice que es gracias a tener presente a su linaje de ancestras, su madre y de su abuela, que ella misma ha podido revalorizar sus orígenes y hacer frente a la violencia racista.

Nos explica que el “genocidio negro epistemológico” es negar los saberes negros tradicionales y que ese fenómeno impide aprender otras historias más allá del discurso oficial. Por ello su acercamiento como antropóloga a la música negra es fundamental para reivindicar la presencia afro en cada rincón del mundo, incluida la academia. Bárbara resalta la necesidad de revalorizar los afro-saberes en las epistemologías tradicionales. Cuenta que en los estudios de música se suele enseñar sólo la música ajena a la cultura del estudiantado. Nos invita a escuchar “Negra”, su programa de radio semanal acerca de las voces de las comunidades negras en Puerto Rico y en Latinoamérica creado por el colectivo Ilé.

Pieza musical a cargo de Flor de Toloache, «Las Caras Lindas».

Cápsula informativa sobre el funcionamiento de la UNAPDI (Unidad de Atención para Personas con Discapacidad), en donde se diseñan y promueven prácticas inclusivas en los ambientes educativos.

Conduce: Sandra Lorenzano (CIGU UNAM).