¿Estás en contra de la violencia hacia las mujeres? Te invitamos a manifestarlo y a no guardar silencio. Por tercer año consecutivo, en el marco del #25N y los #16días de activismo, la Coordinación para la Igualdad de Género a través del Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH), en conjunto con otras universidades y organizaciones de la sociedad civil, convocan a esta ronda para expresar nuestro rechazo a la violencia de género y a la violencia en contra de las mujeres.

Esta tercera edición de la Ronda, se realizará nuevamente en modalidad virtual igual que las anteriores, con el objetivo de trascender las fronteras y sumar a diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas en diversos estados del país y con la participación de otras instancias internacionales.

Dirigida a: Publico en general e integrantes de la comunidad universitaria, especialmente los hombres, y a todas las personas que quieran romper el silencio sobre la violencia de género.

Organizaciones convocantes: Coordinación para la Igualdad de Género (UNAM), Facultad de Psicología  (Universidad de Colima),  Dirección Institucional de Igualdad de Género (Diige-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Coordinación de la Unidad de Género (UGE-Universidad Veracruzana), Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU-Universidad Autónoma de San Luis Potosí), Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (UAM-Cuajimalpa), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Radio Educación, Círculo Abierto para Hombres, Hombres Corresponsables, Sineami, Corazonar, Hombres Trabajándose, Hombres Responsabilizándose de su Vida, Red de Masculinidades Alternativas (REMA), La Otra Bandita, Hombres Construyendo Empatía, Cómplices por la Igualdad, Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, Fenapsime, Compesi, Red de Masculinidad por la Igualdad de Género (Redmas-Nicaragua) y Centros de Integración Juvenil.

¿Qué son las rondas de hombres contra la violencia hacia las mujeres?

La Ronda de Hombres Contra la Violencia hacia las Mujeres es una estrategia nacida en España, como posicionamiento ante este tema, y se desarrolla en espacios públicos para crear conciencia y convocar a los hombres a dar un paso adelante en su compromiso personal y público en contra de la violencia hacia las mujeres.

Demasiado sufrimiento ha causado la dominación, la violencia y los privilegios desde el sistema patriarcal. Con esta actividad se hace un llamado a parar nuestra violencia de género y a que como hombres, nos comprometamos de manera personal y pública, en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres, generando acciones colectivas para la reflexión y cambio para avanzar hacia prácticas de buen trato y corresponsabilidad, en vistas a transformar los modos de relacionarnos cotidianamente en los distintos espacios que habitamos.