Organizada por: CInIG de la Facultad de Ciencias.

La heterosexualidad y la cisgeneridad son dos de las tecnologías de género fundamentales en la constitución de la ciudadanía mestiza en México y el Caribe Hispano, estructurada bajo la lógica occidental eurocéntrica de lo humano. Para ello, se han implementado una serie de estrategias de deshumanización sobre los sujetos negrxs, indígenas y prietas que se han rebelado o no han podido reproducir exitosamente dicho sistema heteronormativo de blanqueamiento que conforma al mestizaje. Lx negrx, lx prieto y lo trans son identidades que han mostrado los límites hegemónicos de dicha concepción histórica de la categoría humano. En esta ponencia se problematizan la noción occidental lo humano, partiendo de la crítica de Sylvia Wynter, retomando las aportaciones de activistas trans afromexicanxs y afrocaribeñxs. Desde una perspectiva transdisciplinaria, que incluye un marco de análisis afrotransfeminista, la etnografía digital y una reflexión auto-etnográfica se examina el trabajo literario, de performance, entrevistas y conversatorios en espacios digitales de lo que he denominado una comunidad afro-trans-imaginada, que se nutre y amplía de manera rizomática a través de las redes de internet. En nuestras obras y palabras lxs activistas negrxs trans hemos expuesto el impacto deshumanizante de la implementación de las políticas públicas desde la concreción cis-temica mestiza de lo humano. Así mismo se evidencia en la concepción de los Derechos Humanos, en el alcance de los recursos para las poblaciones vulnerabilizadas y en la jerarquización dentro de la comunidad LGTBTQIA.

Participante(s): Ponentes, Drx. A. Tito Mitjans Alayón; Adscripción, Investigador Posdoctoral CONAHCYT- Facultad de Antropología, Universidad Veracruzana; Modera, Dr. Sergio I. López Ortega.

Dirigida a: Público en general.

Disponible aquí: https://www.facebook.com/EquidadFCUNAM/videos/2626222440869192/

Más información: https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/equidad/eventos/2024