El trabajo de cuidados se refiere a las actividades que permiten a las personas alimentarse, educarse, estar sanas y vivir en un hábitat propicio.  El trabajo de cuidados tiene una dimensión económica que involucra un costo y una dimensión psicológica que entraña un vínculo afectivo. Los cuidados por tanto son esenciales para la sostenibilidad de la vida. Por ello, la conciliación entre los tiempos destinados al trabajo remunerado y a los cuidados es indispensable.

Profesoras, trabajadoras, funcionarias y estudiantes de la UNAM, por su posición y condición de género, enfrentan mayores vulneraciones a su bienestar y a sus derechos humanos, debido a los obstáculos estructurales para una justa conciliación laboral, personal y familiar. En la división sexual de tareas cotidianas, las mujeres siguen teniendo una sobrecarga en el trabajo de cuidados.

El tiempo que dedican las mujeres de la comunidad universitaria a las labores domésticas y de cuidados tiene un impacto directo en sus trayectorias laborales y académicas.

Participante (s): Dra. Natalia Flores Garrido, Nelson Mandela University y Fundadora de Trenza (trenzaresiste.org)

Dirigido a: Público en general

Lugar: Auditorio del IIMAS, Ciudad Universitaria