La historia de la probabilidad en el IMUNAM, por la Dra. María Emilia Caballero

Por Vanessa Nava 

El 12 de mayo se celebró el Día Internacional de las Mujeres en las Matemáticas. Para conmemorar esta fecha, la Persona Orientadora Comunitaria (POC) del Instituto de Matemáticas de la UNAM (IMUNAM) organizó una jornada especial titulada «M3: Mujeres Matemáticas en México», dirigida especialmente a estudiantes universitarias. El evento se llevó a cabo el viernes, 17 de mayo, en el Instituto de Matemáticas de Ciudad Universitaria, con diversas actividades programadas. 

Una de las actividades destacadas fue la conferencia titulada El desarrollo de la probabilidad en el IMUNAM, impartida por la Dra. María Emilia Caballero, matemática especializada en Teoría de la Probabilidad dentro del Instituto de Matemáticas. Durante su exposición, María Emilia abordó la dificultad que enfrentó la probabilidad para ser reconocida como un campo legítimo de estudio dentro de las matemáticas. Sin embargo, señaló que a partir de la implementación del nuevo plan de estudios del posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM, se han percibido avances significativos en esta área. Entre estos avances resaltó la inclusión de cursos básicos de probabilidad, procesos estocásticos y diversas asignaturas optativas en el campo.

María Emilia, quien define la probabilidad como «El estudio de los modelos en los que interviene el azar», ofreció una breve exposición histórica sobre este campo de estudio, destacando su importancia en áreas como el estudio de poblaciones y la genética en la actualidad. Afirmó que esto se evidencia en el hecho de que «En menos de un siglo, la teoría probabilística ha experimentado un desarrollo exponencial, dando lugar a subáreas que nos sorprenden constantemente, tanto por sus numerosas aplicaciones como por los emocionantes problemas teóricos que plantean».

Además de ofrecer una interesante explicación sobre la teoría de la probabilidad mediante la representación de problemas matemáticos, la especialista aprovechó para narrar la historia de las mujeres dentro del Instituto de Matemáticas, desde los años 50 hasta la actualidad. Durante su exposición, destacó el crecimiento del número de investigadoras en este campo a lo largo del tiempo. Además, dedicó un espacio para felicitar y reconocer el talento de las jóvenes probabilistas que actualmente destacan en esta área.

Al finalizar la reunión, algunas de las científicas presentes compartieron su visión sobre la probabilidad y la importancia de la participación de mujeres en este campo. La doctora en Matemáticas Laura Eslava afirmó: «La probabilidad permite que la modelación matemática tome en cuenta la incertidumbre en los fenómenos físicos, por lo que su fundamento aplicado es importante». Añadió que las mujeres, al crecer con valores diferentes, aportan perspectivas diversas en la ciencia, lo que es valioso en campos como la probabilidad, que manejan cuestiones como la incertidumbre. 

 También hablaron de su proyecto Aleatorias y Normales, creado con el objetivo de fortalecer la comunidad de investigadoras en el área de probabilidad y estadística. Este proyecto busca dar difusión a sus intereses académicos, crear lazos de colaboración y apoyarse en prácticas relacionadas con la profesión. La organización del proyecto y del seminario, en donde las integrantes intercambian sus intereses, está a cargo de las jóvenes investigadoras Laura Eslava (UNAM), Alejandra Fonseca-Morales (Universidad de Sonora), Saraí Hernández-Torres (UNAM) y Lizbeth Peñaloza (Universidad del Mar).

Si quieres saber más sobre la jornada «M3: Mujeres Matemáticas en México», te invitamos a consultar la página del evento y la galería de fotos disponibles aquí: https://www.facebook.com/share/p/p4ujysiq4NSuoMpp/ 

#MujeresEnMatemáticas #EllasenCiencia #Probabilidad

Página del evento: http://12m.matem.unam.mx/