Fuentes: Gaceta UNAM

Por: María Guadalupe Lugo García

En México se ha registrado un avance en el reconocimiento de los cuidados en los hogares y de las personas que los brindan, debido a la lucha de feministas, académicas, colectivos y la sociedad civil. Gracias a ese empuje se han realizado acciones, además del reconocimiento constitucional en Ciudad de México, apuntó Leticia Huerta Benze, académica de la Universidad Iberoamericana en Monterrey.

La integrante de la Red de Cuidados México señaló que el hecho de que el país haya ratificado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores podría servir “para demandar otras cosas, es un tema de derecho internacional que en teoría debería acatarse”.

Sin embargo, precisó, las acciones en materia de cuidados están desarticuladas, existen programas y acciones en temas de vejez y envejecimiento, pero en el terreno de la cobertura es insuficiente, aunque las personas “tampoco conocen bien a bien hacia qué entidad acercarse, es decir, si hay apoyo o no, lo desconocen”.

Consideró que en términos de cuidado se avanza en la nación, pero son muchos los desafíos como la articulación de programas, terminar con las desigualdades en esa área, puesto que las necesidades de las personas cuidadoras también son importantes, ellas son quienes sostienen esta tarea todos los días, agotadas y desesperadas porque realmente el apoyo social y económico se ven lejanos.

“Sociedad civil y especialistas tenemos un gran trabajo por hacer, lo más importante de la función que realizan las cuidadoras es que esté legislada esa tarea, sólo así empezarán a llegar en cascada otras acciones”, puntualizó la cientista social al impartir la conferencia El derecho al cuidado: un desafío intergeneracional, organizada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Huerta Benze reiteró que se han hecho diversas acciones en la materia, se avanza y se han aportado herramientas, estamos en un momento de reconocimiento y con acciones quizá no muy contundentes, pero vamos hacia allá.

Indicó que se trata de un tema relevante en términos económicos, de igualdad de género, de desarrollo e interdependencia intergeneracional que debe continuarse trabajando, se requieren muchas más investigaciones, diálogos y contrastar conceptos e información.

En el acto, efectuado de manera virtual en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo que se conmemora cada 29 de octubre para recordar el derecho humano a los cuidados, así como para tomar conciencia y reconocer esa labor como un trabajo necesario para la vida, la especialista mencionó que la transición sociodemográfica que ocurre en el país y en el mundo hacia el envejecimiento de la población, permite situarnos y comprender la complejidad de la labor de los cuidados, ya que habrá una mayor demanda de cobertura de una actividad que realizan mayoritariamente las mujeres.

Apuntó que para 2050, en México, las personas mayores representarán 25 %, es decir, habrá más de 33 millones de mexicanos de 60 años y más, lo que impactará los sectores económico, social y de salud, y también implicará muchos desafíos tanto para el Estado, como para las propias familias y la sociedad. “Debemos prever la exigencia de ciudadanos para solventar las necesidades de esa población”.

Más adelante, apuntó que se vive una crisis del cuidado y atención a la dependencia intergeneracional, es decir, la disminución de la oferta disponible para satisfacer esa demanda. En la década de 1950 la población crecía al mismo ritmo, de ahí el boom económico, había gente joven en edad de trabajar y pocas personas con dependencia, pero ahora la tendencia es el aumento rápido de la población de 50 años y más, lo que implica organizarnos socialmente no sólo en torno al cuidado, sino en términos de seguridad, social, pensiones, medioambiente, uso de recursos naturales, etcétera.

Mencionó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en torno al número de trabajadores de cuidados que se requieren para satisfacer las necesidades de la población que va a demandar esa labor de largo plazo –médicos, enfermeras, trabajadores sociales, cuidadores, psicólogos–, “refiere que en el país no se llega ni al 5 % de los requerimientos actuales ni a futuro, son muchos los desafíos y hay que empezar a anotarlos”.

Subrayó que según cifras de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022, 58.3 millones de mexicanos son susceptibles de cuidados en los hogares, de ellos más de 2 millones tienen alguna discapacidad o dependencia, y ocho de cada 10 adultos mayores no reciben atención en sus hogares ni otro tipo de apoyo; “es alarmante, es un tema de derechos”.

Por último, invitó a todos que día a día realicemos una acción que aminore esta desigualdad mientras se diseñan e implementan políticas, programas y acciones para garantizar los derechos de todas y todos aquellos que requieren y brindan cuidados.

Esta actividad virtual fue moderada por Edith Ortiz, técnica académica del CIEG.