Colaboración transformadora entre ONU Mujeres y la UNAM

“Estamos construyendo un legado de igualdad para las mujeres y las niñas.”  -Doctora Tamara Martínez Ruíz

Por Vianey Mejía (CIGU)

La Dra. Diana Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, asistió el pasado lunes 26 de junio a la «Noche por la Igualdad» en la que se presentó el Informe Anual de resultados 2022, un recuento de los logros a los que contribuyó ONU Mujeres en México durante el año pasado.

El evento se llevó a cabo en el MIDE, Museo Interactivo de Economía, y contó con la presencia de representantes de los sectores público, privado, sociedad civil y academia.

“La UNAM hoy está educando para la igualdad de género. Somos una de las instituciones educativas más importantes del país y del mundo.” Señaló que la universidad “ha emprendido acciones de gran impacto desde la articulación y el trabajo colectivo con toda la comunidad universitaria y con organismos como ONU Mujeres”, tales como la declaración Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades, firmada por las y los Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Mencionó que la UNAM también ofrece el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), un servicio nacional con datos de libre acceso, sobre políticas de género en las universidades mexicanas.

Además, recordó la articulación con el organismo ONU Mujeres México dentro de su campaña He for She, misma que nos permitió emitir el primer Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género del que hoy tenemos la tercera versión.

La «Noche por la Igualdad» fue un encuentro especial después de tres años de pandemia, en el que grandes figuras impulsoras de la igualdad de género en nuestro país se reunieron para reflexionar sobre los desafíos que aún se tienen por delante y, del mismo modo, para celebrar el compromiso colectivo de todas, todos y todes en esta materia.

“Sabemos que nos falta mucho por hacer. Pero también, sabemos que estamos construyendo un legado de igualdad para las niñas y las mujeres de México”, fueron las palabras de cierre de la doctora Tamara Martínez Ruíz en esta gran celebración.

#NocheXigualdad  #generaciónigualdad

ONU Mujeres/Dzilam Méndez.