Fuente: Gaceta UNAM

Por: Sandra Ramírez.

Primer número, Hortensia Moreno, escribir en feminismo.

Manos que tejen, cocinan, pintan, lavan, suturan, curan. Manos que escriben, corrigen, editan. Manos de mujeres que, en un contexto de invisibilización histórica por su género, han dedicado su vida al trabajo sin sed de reconocimiento ni plataformas y con el único fin de crear y construir en colectivo.

Con el libro Hortensia Moreno Esparza. Escribir en feminismo, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM presentó de manera oficial su colección Sin Pedestal, que busca reconocer el trabajo de mujeres quienes, desde las tareas imprescindibles en el territorio de la enseñanza, el cuidado y la defensa, han marcado generaciones de estudiantes y espacios completos.

Hortensia Moreno, quien es técnica académica con más de cuatro décadas de trayectoria universitaria y actual directora de la revista Debate Feminista, es la primera autora destacada de Sin Pedestal. En el contexto de esta celebración, Marisa Belausteguigoitia, directora del CIEG, dijo: “Escribir en feminismo reconoce el trabajo desinteresado, apasionado y profundamente iluminador de Hortensia Moreno”.

Amistades que desbordan los límites

Marta Lamas, antropóloga feminista, ha construido con Hortensia Moreno espacios de escritura y formación desde hace 40 años. A través de un enlace de amistad, las académicas han caminado juntas por áreas emblemáticas para el avance del feminismo en la literatura en México.

Desde su participación en la revista fem, pionera en las publicaciones feministas en América Latina, editada de 1976 a 2005, Hortensia Moreno y Marta Lamas dejaron clara su intención de transicionar del concepto “escritura de mujeres” hacia “escritura feminista”. En su esfuerzo por ser fieles a esta premisa y con la intención de que tanto hombres como mujeres se involucraran en la discusión feminista desde diversas perspectivas, consolidaron juntas la revista Debate Feminista en 1990.

Dicha publicación, la cual hoy en día edita el CIEG y es considerada desde el 2015 patrimonio de la Universidad Nacional, cuenta con 65 volúmenes en los que se teorizan, reflexionan y discuten, por medio de textos académicos, temas relacionados con género y sexualidad.

“Hacer la revista fue casi como criar juntas a una hija”, asegura Marta Lamas en el prólogo del libro, que lleva por título “Hortensia y la escritura”. Durante la presentación, la antropóloga y docente universitaria reconoció el carisma, la sensatez y la dedicación de Hortensia Moreno a lo largo de su trayectoria.

Mañanitas feministas

Amneris Chaparro Martínez, investigadora del CIEG y coordinadora de Hortensia Moreno Esparza. Escribir en feminismo, se unió al festejo y reinterpretó la canción de dominio público Las mañanitas para celebrar justamente los 70 años de Hortensia Moreno: “Hoy por ser el día de tu Santa, te las cantamos aquí. Escribe, Hortensia, escribe, mira que ya amaneció, ya las gatitas cantan, la luna ya se metió. Qué feminista está la tarde en que vengo a saludarte, venimos todas, todos y todes con gusto y placer a felicitarte”.

Evento sorpresa

Durante cinco meses, el equipo del CIEG se dio a la tarea secreta de organizar este evento para que Hortensia Moreno no tuviera sospechas de su selección como la primera homenajeada de esta colección. Cada detalle de la organización fue significativo. El lugar, el Teatro Bar El Vicio, se considera un espacio representativo para el teatro cabaret y teatro político en Ciudad de México.

Las personas involucradas, organizadoras e invitadas, recibieron con un fuerte aplauso a Moreno, quien quedó conmovida y agradecida por el inesperado reconocimiento. Para finalizar la presentación, Modesta García Roa, jefa del Departamento de Publicaciones del CIEG UNAM, dijo: “Me atrevo a afirmar que el móvil principal de esta obra son las mujeres que mueven a Horte, mismas a quien inspira, abraza, anima, apoya, contiene y celebra día con día”.

El libro, que compila textos anecdóticos e inspiradores escritos por personas cercanas a Hortensia Moreno, puede consultarse en la página web del CIEG: cieg.unam.mx. La grabación de la fiesta sorpresa para Hortensia Moreno puede revivirse a través del canal de YouTube del CIEG.