Por: Daniela Dueñas

A propósito del Día Internacional de la Visibilidad Trans, 31 de marzo, durante el Miércoles por la Igualdad, la Coordinación de Igualdad de Género Universitaria (CIGU), a través del foro Transicionar en la Universidad, tuvo oportunidad de escuchar y dar a conocer el testimonio de algunas de las voces de personas trans y no binarias que forman parte de la comunidad universitaria. 

María Fernanda López, colaboradora transfeminista de la Dirección de Políticas de Igualdad y no Discriminación de la CIGU, destacó la importancia de abrir espacios para las personas LGBTIQ+ que forman parte de la población universitaria, ya que de acuerdo a la primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTIQ+ en la UNAM, impulsada por la CIGU el año pasado, hay al menos 1,983 personas en la máxima casa de estudios que se identifican como parte de las diversidades, es decir, el 35% de las personas que respondieron la encuesta. Dicho lo anterior, condujo a un diálogo íntimo en compañía de Alexander Karev Ortinez Cruz, egresado de la Facultad de Psicología; Laila Jiménez Delgadillo, estudiante de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón; y Maff Lara, estudiante del Colegio de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Si bien cada participante se encuentra en una etapa distinta dentro de su vida académica y se identifica bajo alguna de las diversas identidades de género, comparten una historia de vida y lucha por obtener reconocimiento en los espacios universitarios, por el ejercicio de sus libertades, así como su determinación por anteponer su deseo de obtener una preparación y educación académica, por encima de la discriminación de la cual han sido objeto, incluso desde la comunidad académica dentro de la universidad. 

Para Laila, la pandemia resultó un tiempo oportuno para la introspección. Tras evaluar su sentir respecto a la comodidad que experimentaba hacia su cuerpo, los pronombres que usaba para referirse a sí misma y su expresión de género, tomó diferentes decisiones que marcaron el comienzo de su transición, la cual planea incorporar a nivel hormonal en los próximos meses. 

Actualmente, Laila se define como una estudiante trans que vive contenta, es parte del movimiento drag, y, a la par, está logrando una carrera universitaria con la cual desea incursionar en los medios de comunicación para poder comunicar a las masas las diferentes experiencias trans. “Realmente no somos nada más que seres humanos buscando un lugar en este planeta”, afirmó durante el Miércoles para la Igualdad. 

Por su parte, Karev, quien también empezó su transición en pandemia y ha estado en tratamiento hormonal desde hace dos años, compartió que desde su experiencia, ser trans y conocer a varias personas de las diversidades ha significado la oportunidad de romper mandatos de género y cuestionarlos desde sus experiencias y vivencias, por lo que invita a las demás personas a darse la oportunidad para que desde el amor se reconozcan y sepan que “en realidad, no hay ningún cuerpo equivocado, para mí no existe un cuerpo equivocado, todas, todos y todes, somos perfectxs desde el nacimiento hasta que ya no existamos en la tierra”. 

Las diferencias que tengamos son para transformar no para desbordar, eso es lo más importante de ser una persona trans que lucha por el amor a sí mismx. Aunque a veces se complica por mandaros de género, ser trans es una lucha por ser libre, sostuvo el egresado de psicología al término de su participación. 

 Son muchas las experiencias que buscan un cambio para llegar a lo que verdaderamente somos, lo que verdaderamente sentimos, añadió Maff, quien se reconoce como una estudiante trans no binaria, y ha formado parte de la comunidad universitaria desde que cursaba el nivel medio superior en CCH Oriente.  

Maff resalta que, si bien es cierto que ahora existen espacios como la CIGU, Colectivos LGBTIQ+, las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) y grupos de alumnxs activistas por la diversidad sexual, es necesario que se implementen protocolos de acción especializados en canalizar a las personalidades sexodiversas. 

 Asimismo, puntualizó que “el camino es largo todavía, pero si tú eres una persona que no se ha atrevido a transicionar, es importante:  

  1. reconocer que no estás solx,  
  2. escucharte y abrazarte 
  3. saber que no vas tarde, es tu proceso y decides cuándo, en qué momento y a qué ritmo”. 

La importancia del Día Internacional de la Visibilidad Trans nos permite posicionarnos políticamente, es día para celebrarnos, pero también para luchar y seguir en pie de la resistencia desde la dignidad y la ternura: Maff 

 Al finalizar, de manera conjunta, el panel participante invitó a todas las juventudes trans y personas de las diversidades a formar comunidad, entrar en contacto y buscar apoyo dentro de la Universidad, que busca visibilizar los derechos de esta comunidad mediante herramientas como la docuserie producida por la Coordinación para la Igualdad de Género y PROCINE CDMX: “UNAM SIN LÍMITES”, en la que se darán a conocer vivencias de la comunidad LGBTIQ+ y disidencias sexogenéricas. 

Mira todo el programa completo aquí.