Por: Mariana Suárez Knierim (FFyL)

Durante el Primer Encuentro Estudiantil en torno a los Enfoques de Género en Estudios de Posgrado organizado por el Programa de Maestría de Trabajo Social y el Programa de Posgrado de Estudios de Género, lxs estudiantes participantes expusieron sus proyectos de investigación, haciendo énfasis en la perspectiva de género y el lugar de lxs agentes en la transformación educativa. También buscaron responder a la pregunta del porqué es importante una perspectiva feminista o de género en la investigación y cuál debería ser el devenir metodológico para ello. Se hizo hincapié en la idea de comunidad en contraste con las investigaciones que consideran a los sujetos aislados y universales. Las personas que participaron en las mesas de diálogo y expusieron sus proyectos buscaron poner en la mira a comunidades minoritarias y marginadas en las cuales hay espacios de oportunidad. El público se mostró interesado y participativo, haciendo preguntas y atendiendo a las presentaciones. Presentes se encontraban personas que están cursando el posgrado, personal docente e incluso alumnado de licenciatura. 

Primer día: Educación, identidad, género y diversidad

El día 30 de marzo de 2023 se llevaron a cabo dos mesas de diálogo y presentación de proyectos. La primera con el eje temático La educación como vía de transformación social. Las estudiantes del Posgrado de Estudios de Género y las de la Maestría de Trabajo Social presentaron sus proyectos con enfoques de género, entre los cuales se cubrieron temáticas diversas como educación sexual y decolonialidad en la educación, prácticas docentes con perspectiva de género, abordaje feminista en la formación del cuerpo policial y procesos educativos de mujeres en contexto de encuentro punitivo. 

Durante este diálogo, la educación con perspectiva de género tuvo el enfoque central y las estudiantes presentaron conclusiones. Andrea Avilés Ortega expuso la idea de que la raza, el género y la sexualidad se constituyen mutuamente y se establecen como organizadores de la sociedad a partir de la colonización y por esta razón remarcó la importancia de comprender la lógica colonial que opera en la experiencia cotidiana y así avanzar hacia la descolonización de la educación. Las estudiantes Cristina Estrada, Mónica San Agustín y Elizabeth Castellanos de la Maestría de Trabajo Social dejaron en claro la importancia del trabajo social feminista en diferentes espacios de socialización, como lo son las escuelas secundarias, los reclusorios y las instituciones de formación policial. Cristina mencionó que la metodología feminista permite proponer estrategias desde una perspectiva crítica y transformadora y permite ver las intersecciones con la clase, la raza, y otras dimensiones de lxs sujetxs.

La segunda mesa, con el eje temático Identidad, diversidad y sexualidad, tuvo discusiones  en torno a las dificultades del trabajo de campo con sujetos diversos. Se habló de las perspectivas no binarias en las teorías queer minoritarias, la conformación de subjetividades homosexuales y lesbianas, la internalización de la homofobia, las expectativas sexuales y su relación con el embarazo adolescente, la construcción de la sexualidad de las adolescencias y las masculinidades contrahegemónicas. En grupo, se concluyó que la participación de los hombres a la par con las mujeres es clave para la transformación y creación de lazos colaborativos y diversos. José Ignacio Gallo, estudiante del Posgrado en Estudios de Género, concluyó que más que hablar de una metodología de género, se trata del reto de género, en el que es esencial la participación e inclusión de todxs.

Segundo día: Maternidades, cuidados, violencia de género y narrativas de mujeres

El 31 de marzo, segundo y último día del encuentro, se presentaron los distintos proyectos en torno a dos mesas con diferentes temas. La Mesa 3, la primera del día, fue sobre El trabajo de cuidados, la maternidad, los derechos y el uso del tiempo. La Mesa 4 se centró en La violencia, sus representaciones, narrativas y la justicia. En la Mesa 3, las alumnas hablaron sobre el cuidado como derecho, la inclusión del sujeto político, el uso del tiempo y su relación con la percepción de bienestar en las mujeres, las maternidades en el encierro, la vulnerabilidad de género y los cambios en las prácticas de cuidado en el contexto de la pandemia COVID-19.

La última mesa del encuentro estuvo conformada por cuatro alumnas que presentaron sus proyectos de investigación, cuyo enfoque contemplaba algún subgrupo de la comunidad de mujeres y sus diferentes narrativas y experiencias en torno a la violencia de género que enfrentan. Hablaron de comunidades diversas, como las mujeres jefas de familia, las mujeres bisexuales, las mujeres que sufren violencia digital y las mujeres trans víctimas de feminicidio. Se habló de violencia simbólica y la necesidad de la visibilización de las violencias cotidianas en las vidas de las mujeres.

Ante la pregunta de la importancia y el significado de la creación y procuración de espacios como este, en el que lxs estudiantes pueden presentar sus proyectos, recibir preguntas y retroalimentación y compartir sus conocimientos en el marco de las perspectivas de género, no binaries, queer y de nuevas masculinidades, lxs estudiantes respondieron que es esencial crear espacios interdisciplinarios e interseccionales en nuestra Universidad. Para lxs exponentes, la interacción directa entre el alumnado de Posgrado posibilita pensar y repensar los proyectos de investigación, así como adoptar nuevas perspectivas. En especial, se mostraron felices por el hecho de poder tener la perspectiva de otras disciplinas y así enriquecer sus propias investigaciones. Algunxs estudiantes concluyeron que nunca antes habían tenido la oportunidad de acceder a espacios de este tipo y recalcaron la importancia de que se tomen en cuenta y se incluyan sujetos y temáticas que históricamente habían estado excluidos de la mesa de diálogo de la Academia.

El encuentro se transmitió en vivo a través de Facebook y está disponible aquí: 

Día 1: https://fb.watch/jCUB6JNnwG/ 

Día 2: https://fb.watch/jCUCxy5UUy/