Por: Érika Marlene Velasco (FFyL)

La figura de Rosario Castellanos en la literatura mexicana, especialmente la literatura escrita por mujeres, fue de suma importancia, ya que su relevancia abrió sendas para las mujeres escritoras, cuyas voces empezaban a ser reconocidas en un mundo patriarcal dominado por la presencia masculina. Castellanos escribió sobre lo que significa leerse como mujer y su implicación en una sociedad que suprime los derechos y libertades de las mujeres.

En el evento dedicado a la autora, organizado por la Unidad de Educación a Distancia de la UNAM con sede en Canadá, se relata su historia desde los derechos de las mujeres, hasta su lucha por la visibilización de los pueblos indígenas. Rosario Castellanos en su libro Mujer que sabe latín escribe: “La mujer debe romper los modelos que la sociedad le propone y le impone para alcanzar una imagen auténtica y consumarse en ella”.

La autora nació en la Ciudad de México, el 25 de mayo de 1925 y durante su infancia vivió en Comitán, Chiapas, hasta la adolescencia, donde a la edad de 16 años regresó a vivir a la Ciudad de México.

En años posteriores, Castellanos entraría a estudiar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se titularía con su tesis llamada Sobre la cultura femeninaPara la escritora Elena Poniatowska su trabajo: “establece un punto de partida intelectual para la liberación de las mujeres en México”.

Durante su vida se desempeñó en distintos campos literarios, fuese cuento, novela, ensayo, teatro, poesía o crítica literaria. En sus textos siempre escribió teniendo en cuenta la condición de las mujeres o de los pueblos indígenas. Entre sus textos más reconocidos se encuentran Balún Canán (1957), Ciudad Real (1960), Oficio de las tinieblas (1972), Poesía no eres tú (1972) y El eterno femenino (1975).

Rosario Castellanos muere mientras estaba como embajadora en la ciudad de Tel Aviv, Israel, además trabajaba como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1974. Su trascendencia, no solo como escritora, sino como defensora de los derechos de las mujeres visibilizó la realidad del sistema machista y patriarcal que atraviesa a las mujeres, la convirtió en una de las pioneras mexicanas del siglo XX por la lucha feminista, comenzando desde la unversidad; además abrió puertas a las demás escritoras, tanto de sus contemporáneas como a las autoras posteriores.

También su defensa por el reconocimiento, exposición y reconocimiento de los derechos de los grupos indígenas fue a la par con su lucha feminista, pues la influencia de vivir de Comitán, Chiapas la hizo acercarse a las problemáticas y las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Sus textos, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo relevantes, pues las mujeres, las minorías, continúan siendo oprimidas por las mismas conductas sistémicas que violentan el pleno desarrollo de las mujeres en cualquier ámbito, no solamente en el cuestionamiento de nuestro lugar en el mundo sino en el de las demás.

Entérate más sobre este evento aquí.

Bibliografía:

Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Biografía de Rosario Castellanos. CIEG (Centro de Investigaciones y Estudios de Género), s/f.

Gobierno de México, Secretaría de Cultura. “Rosario Castellanos, la primera en dar voz a quienes no la tenían: Dolores Castro.” gob.mx. 2021.

Lamas, Marta. “Rosario Castellanos, feminista a partir de sus propias palabras”. LiminaR, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, vol. XV, núm. 2, pp. 35-47, 2017.