Día 7 de activismo: «Movimiento digital #MeToo, nunca más la comodidad de nuestro silencio»

Por Vianey Mejía (FFyL)

¿Te imaginas darte cuenta de que no has sido la única en vivir violencia y que no estás sola?

Esto fue lo que sintieron millones de mujeres cuando en el 2017 el movimiento #MeToo visibilizó la violencia sexual que existe a nivel estructural en nuestras sociedades. 

El movimiento se inició en Hollywood, una de las industrias más poderosas en todo el planeta, luego de que se destapara la serie de abusos sexuales y violaciones que cometió el entonces productor Harvey Weinstein contra al menos 80 mujeres.

Sin embargo, el #MeToo se expandió por todo el mundo: en Japón se registraron 1.7 millones de post denunciantes y en Nigeria casi se alcanzó el millón de estas publicaciones. ONU Mujeres contabilizó para el año 2020, más de 38 millones de post en redes sociales, y en distintos idiomas, que incluían el hashtag.

A cada uno de los rincones que el #MeToo llegó, vinieron también cambios favorables en materia de sanción y prevención de la violencia sexual, especialmente en materia de acoso y hostigamiento. Un ejemplo de ello fue que en Francia por primera vez en la historia se aprobó una ley que sanciona el acoso sexual callejero. Y es que las autoridades del mundo no podían seguir ignorando el problema ante una revelación de tal magnitud.

Para Harvey Weinstein, la sentencia también llegó, y tras un largo y complicado juicio para las víctimas, al fin, en el año de 2020, se le dictaron 23 años de prisión.

El #MeToo es un movimiento sin precedentes, pues por primera vez las mujeres vimos cómo muchas otras mujeres, pero con una fama inmensa, se atrevían a denunciar a sus violentadores de manera pública.

“Las personas que se sienten aterradas por esta conversación probablemente están haciendo cosas incorrectas” -Kristen Stewart 

¿Conoces el trabajo de la artista plástica Mónica Mayer? Te dejamos aquí una entrada en donde podrás conocer más sobre los tendederos como estrategia de denuncia colectiva.

Como suele ocurrir en la lucha feminista, muchas personas intentaron desacreditar el dicho de las denunciantes, sin embargo, hubo hombres que se solidarizaron dando también su testimonio, entre ellos destaca el actor Terry Crews, quien contó su experiencia de acoso sexual por parte de un agente cazatalentos de Hollywood.

Haz click aquí para ver este video sobre los orígenes del movimiento #MeToo