Fuente: PCM

A través de las Alertas Alba publicadas por la Fiscalía General de Michoacán recolectaron la información de 101 desaparecidas en 65 colonias del municipio, en un periodo de año y medio.

Alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia ganaron el concurso “Mujeres en el Territorio” de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) con el análisis de datos y creación de un mapa de mujeres reportadas como desaparecidas en la capital michoacana entre enero de 2020 y julio de 2021.

A través de las Alertas Alba publicadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, las activistas recolectaron la información de 101 desaparecidas en 65 colonias del municipio.

En agosto de 2021, la SEDATU emitió la convocatoria nacional “Mujeres en el Territorio” en su segunda edición, cuyo objetivo era incentivar a las mujeres mexicanas a desarrollar propuestas sobre la forma en que las mujeres inciden en la transformación y desarrollo de un territorio igualitario, libre de discriminación y que puedan contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

Mariana Espitia y Carmina Andrade, estudiantes de 21 años de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Social, en conjunto con Deyani Avila de 27 años, licenciada en Geohistoria por la ENES, comenzaron el acopio de datos a inicios de este 2021 como un proyecto para evidenciar la realidad que viven las mujeres en Morelia.

Las jóvenes inscribieron su proyecto en la categoría de Análisis y Visualización de Datos en la temática de las condiciones de seguridad y las violencias que viven las mujeres en las calles, la vivienda, el transporte y los espacios públicos.

El mapa es un reflejo de cómo transitamos en el espacio público, todas las mujeres salimos con la angustia de saber que va a pasar con nosotras cuando salimos a la calle, (…) es importante ser conscientes del territorio que habitamos.

La investigación arrojó que entre enero de 2020 y julio de 2021, en el municipio de Morelia 101 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, de ellas 75 se encontraron con vida, de 26 no se tiene información de su localización y cuatro fueron halladas sin vida.

Los reportes de desaparición publicados por la FGE ubicaron a las mujeres vistas por última vez en 65 demarcaciones de Morelia, las colonias Vasco de Quiroga, Villas del Pedregal, Santiaguito, Solidaridad y Centro Histórico son las que reportaron mayor incidencia de mujeres desaparecidas con entre tres y cinco alertas emitidas en la zona.

La mujer con más edad al momento de su desaparición en 2020 tenía 83, durante el mismo año la edad más frecuente de mujeres extraviadas fue de 18 años, mientras que, al corte de julio de 2021, la mujer más grande que se reportó tenía 76 años, la edad más común fue los 26 años; de las 101 desaparecidas dos fueron niñas de cuatro y cinco años.

En entrevista, Carmina Andrade refirió que la lógica que se vive en los espacios públicos apropiados por hombres fue lo que incentivó la investigación bajo esta óptica, un modo de resistencia al miedo que paraliza a las mujeres en las calles.

Es un tema que nos atraviesa, que nos conmociona a todas, estamos interesadas en el libre movimiento de las mujeres, necesitamos coexistir en el espacio público, este mapa no es apolítico y no pretendemos que lo sea.

El pasado 11 de noviembre se les informó que fueron ganadoras de la segunda edición de la convocatoria, por lo que el próximo mes se les entregarán 50 mil pesos de premiación.

Con dicho recurso y con la visibilidad que les otorgó el participar y ganar la convocatoria “Mujeres en el Territorio” de la SEDATU, las tres activistas buscan dar los siguientes pasos para movilizar la investigación y que genere un eco en la población.

Mariana y Carmina concordaron en que es importante la difusión de los datos para que a través de ello se puedan realizar nuevas políticas públicas que contribuyan al bienestar de las mujeres, que esta investigación sirva como base para muchas otras y que incentive a que se creen modelos como este en todo el país.

Fuente: PCM