por Antimio Cruz

Las universidades e institutos de educación superior no están exentos de violencia de género. El creciente número de denuncias de hostigamiento, abuso y agresión de académicos, alumnos y trabajadores hacia las mujeres con las que conviven comienza a colocar ante la mirada de la sociedad un fenómeno que ha existido de manera soterrada durante el último siglo. Por ello, siete universidades mexicanas y universitarios de Argentina, Canadá, Chile, España y Estados Unidos se reunirán virtualmente durante seis jueves para buscar estrategias que eliminen la violencia.

La Coordinación de Igualdad de Género Universitario (CIGU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el programa de seis jornadas de trabajo que se desarrollarán entre el 29 de abril y el 3 de junio con el nombre Encuentro Interuniversitario sobre hombres y masculinidades. Contra las violencias y los privilegios machistas en las universidades.

En entrevista con Crónica, Darío Camacho Leal, uno de los voceros del encuentro e integrante del grupo organizador, explicó que este esfuerzo se enfoca a una de las tareas más complejas en la lucha contra la violencia de género: invitar a los hombres a mirarse a sí mismos y distinguir cómo se aprendieron formas específicas de conducta masculina asociadas a la violencia.

“¿Cómo hemos aprendido a ser hombres? ¿Cómo nos comportamos en los espacios públicos y en los espacios universitarios con esa forma de ser hombres? Esas preguntas queremos plantearlas a estudiantes, profesores y trabajadores universitarios y también a profesoras y estudiantes universitarias para encontrar espacios de encuentro. También queremos escuchar lo que ya ha funcionado en otras universidades y cómo se ha adoptado”, dice Darío Camacho.

Al igual que la UNAM, colaboran en este encuentro la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa (UAM-Cuajimalpa), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El programa abre con la conferencia magistral El machismo y la transformación de los hombres en el siglo XXI, del escritor y educador canadiense Michael Kaufman, el 29 de abril. En las siguientes sesiones se presentarán las conferencias magistrales Nuevas generaciones ¿nuevos hombres? La transformación de la masculinidad en los jóvenes, impartida por Pedro Uribe Roncallo, de  Chile; La masculinidad y el amor romántico: inicio sexual, conquista y despecho, de Coral Herrera Gómez, de España, y Los hombres y el trabajo de cuidados como problema universitario, de Gary Barker, de Estados Unidos. A estas conferencias se sumarán 8 mesas de diálogo interuniversitario y 14 actividades alternas, como talleres.

El programa está abierto a todo el público y no tiene costo. Los detalles de fechas y actividades se pueden consultar: https://coordinaciongenero.unam.mx/evento/encuentro-interuniversitario-sobre-hombres-y-masculinidades/