Ciudad de México. El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) presentará este jueves el número 1 de ¡Goooya!, con el tema central “La vida agridulce durante el zoomestre”,

En la presentación participarán la escritora Sandra Lorenzano, directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de Género; el escritor Benito Taibo, director de Radio UNAM; y el músico José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo.

También intervendrán Raúl Aguilar, titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), y John Ackerman, director del PUEDJS, instituciones que impulsan este proyecto de la UNAM. Todos ellos miembros del Consejo Asesor de ¡Goooya!, un periódico hecho por y para estudiantes la UNAM.

De manera destacada, participarán también tres jóvenes estudiantes, quienes comentarán sus colaboraciones y la nueva edición de ¡Goooya!: Pravda Solís, de la Facultad de Derecho; Roberto Téllez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Vanessa Gómez, de la Escuela Nacional Preparatoria 7.

En la sección Trincheras, dedicada a explorar de manera plural un tema diferente cada número, se plantea en esta ocasión: “Al inicio de la pandemia, la educación en línea solamente iba a durar unas semanas. Pronto la realidad estiró el tiempo como una liga y cumplió el ‘sueño salvaje’ de no tener que ir a la escuela durante muchos meses. Pero como en todo sueño… también hay pesadillas”.

La convocatoria para participar en el número 1 logró reunir a casi 70 colaboradores de preparatorias, CCH, facultades y FES de la UNAM. Los textos, ilustraciones y fotos fueron enviados para las secciones Trincheras (debate y testimonio), Ventana Interior (literatura y creación) y Comunidad Puma (acontecer universitario).

El sitio web de la publicación también incluye las secciones adicionales Foro de Debate e Información Complementaria, que facilitan el diálogo universitario y la documentación a fondo de las problemáticas específicas abordadas en cada número de ¡Goooya!

Los colaboradores son acompañados por editores profesionales de ¡Goooya! a través de talleres, asesorías y materiales, con el fin de que el proceso de edición sea también un proceso de crecimiento de la mirada analítica, testimonial, creativa y formal de los jóvenes.

En el número 1 de ¡Goooya! se anuncia el tema de la sección Trincheras del número 2: “¿Somos racistas los mexicanos? Comparte tus experiencias y reflexiones”. En el que se plantea: “A partir de la conquista, durante la colonia y hasta el presente existe un debate sobre el racismo y la discriminación en México. Cuéntanos qué sabes sobre el tema, qué has vivido y observado, cuál es tu opinión y qué propones”. La fecha límite para recibir las colaboraciones del número 2 es el 30 de mayo de 2021.

¡Goooya! tiene dos versiones: impresa y web. La versión impresa (todavía sólo en su versión digitalizada debido a la pandemia) incluye los primeros párrafos de una selección de textos, así como algunas fotos e ilustraciones, a manera de carta de presentación. La versión web incluye la versión impresa digitalizada, todos los textos completos y más fotos e ilustraciones, además de videos.

Publicado en La Jornada.