En esta época de cuarentena ha aumentado en 60 % las llamadas por abuso y hostigamiento sexual, acoso, agresión de pareja y familiar

El confinamiento por el Covid-19 ha provocado que los grupos vulnerables como las mujeres y las diversidades sexo-genéricas padezcan de desigualdad y violencia así lo ha confirmado la  Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

La doctora Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de la entidad, consideró que se debe fortalecer la perspectiva de género en México, ya que, desde que comenzó la cuarentena en el país, han aumentado en 60 por ciento las llamadas por distintos tipos de agresión hacia las mujeres: abuso, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar, según estudios realizados por la ONU Mujeres; además, se han atendido más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y subieron 30 por ciento las peticiones de asilo de acuerdo a información de la Red Nacional de Refugios.

“Sabemos que las mujeres que forman parte de la Universidad no son ajenas a esta realidad de desigualdades y violencias, por lo cual, conscientes de los riesgos a los cuales están expuestas, tanto ellas como los miembros de las diversidades sexo-genéricas, la Coordinación a mi cargo cuenta con instrumentos para atender las denuncias y necesidades de su comunidad, mismos que aparecen el sitio: https://igualdaddegenero.unam.mx/” señala la doctora Martínez Ruiz.

“Asimismo, reiteramos la importancia de dar continuidad a los diálogos y a los procesos de resolución locales durante la emergencia sanitaria, a través de los mecanismos que ésta lo permita. Así como al trabajo que se viene realizando para consolidar los mecanismos institucionales de sensibilización, prevención y sanción de las violencias de todo tipo hacia las mujeres de las comunidades estudiantil, administrativa y académica”, subrayó.

Martínez Ruiz señala que de acuerdo con el CONEVAL, 27 millones de mujeres en México se encuentran en situación de pobreza; 32 millones tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y 9 millones están en esa situación por carencia en el acceso a los servicios de salud.

Además, seis de cada diez mujeres de la población económicamente activa no tienen acceso a trabajos formales; el doméstico y de cuidados no remunerado recae principalmente en ellas y asumen en promedio 39 horas semanales del mismo, lo que significa el triple de horas que los hombres (13 horas a la semana).

Tamara Martínez también proporcionó otros teléfonos de emergencia para atender casos de violencia de género fuera de la Universidad

Línea Mujeres Locatel: 5658-11-11; Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CDMX): 5345-55-98; Red Nacional de Refugios: 55 5674-96-95 en la CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional; Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia: 55-5533-55-33; Policía: 066; Vida Sin Violencia: 01 800 911-25-11; InMujeres CDMX: 5512-28-36.

Publicado en Publimetro.