Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la elaboración de un Código de conducta para prevenir la violencia hacia las mujeres universitarias, así como la creación e incorporación de la Coordinación de Igualdad de Género, la cual tendrá como objetivo promover la igualdad y perspectiva de género en la docencia, la investigación y en la difusión de la cultura.

Lo anterior, luego de más de 3 meses de protestas, tomas de instalaciones y paros de actividades hechas por colectivas feministas en más de 15 escuelas y facultades, para exigir atención eficaz a la violencia de género.

Ante los cambios realizados al Estatuto General y los enunciados la tarde de este 28 de febrero, Enrique Grauer reconoció que la Universidad Nacional apenas da “los primeros pasos reglamentarios para combatir con mayor efectividad la violencia ejercida contra las mujeres”.

Además, aceptó que las acciones emprendidas hasta el momento no han sido “suficientes” y que “habrá que ir adelante y desmantelar todas las estructuras socioculturales que permiten la violencia de género y aquella que se ejerce hacia los grupos históricamente discriminados”; además de señalar que se trata de un problema “profundamente arraigado”.

En cuanto a la nueva Coordinación, el doctor Enrique Graue precisó que ésta deberá diseñar e instrumentar acciones preventivas ante la violencia de género mediante la creación de políticas institucionales a partir de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, emitidos en 2013.

Detalló que la Coordinación impartirá cursos sobre igualdad de género a las nuevas generaciones entrantes a la máxima casa de estudios así como talleres y cursos presenciales obligatorios dirigidos a autoridades, administrativos en materia de género y derechos humanos.

También tendrá que fomentar la creación de diplomados y especialidades “en torno a la violencia de género”; tiene el deber de “dar seguimiento” a la revisión de planes de estudio para que sean impartidos con perspectiva de género, aseguró Enrique Graue.

La doctora Tamara Ruiz Martínez -actual secretaria de la Comisión de Género- en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios del Género (Cieg) y la Comisión Especial de Equidad de Género realizarán “la evaluación” de los resultados de tales acciones.

El rector de la Universidad Nacional adelantó la producción de un programa radial sobre violencia e igualdad de género y difusión “permanente” de contenido cultural en medios escritos, portales digitales y redes institucionales.

Asimismo, dijo haber realizado cambios en el protocolo de actuación para universitarias víctimas de feminicidio y desaparecidas, lo que tiene como fin que las investigaciones tengan un “fiel seguimiento”, así como el establecimiento de una política de debida diligencia “dirigida a titulares de dependencias y entidades académicas”.

El rector aseguró que todas las legislaciones, estructuras y organismos que la Universidad pueda reformar o crear “serán insuficientes sin ustedes [la comunidad] y sin ellas”. Enfatizó la necesidad de continuar con la modificación de “nuestra legislación hasta conseguir que la igualdad de género”.

Jordana González

Publicado en Contralínea.com.mx